Diario de León

La Junta invertirá 1,45 millones para reformar 36 centros educativos de León

También mejorará la envolvente del instituto Gil y Carrasco de Ponferrada

gil

gil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha anunciado este lunes que el programa de Reforma, Mejora y Sustitución acometerá este verano 36 obras en centros educativos de León con una inversión de 1.452.389 euros. En el conjunto de la Comunidad las actuaciones beneficiarán a 213 colegios con un desembolso de 13,5 millones.

Lucas ha visitado ese lunes el IES Mariano Quintanilla, en Segovia, para presentar este plan de inversiones que busca "dar un valor importante a la educación y enseñanza pública" y que se ha diseñado "de común acuerdo" con las direcciones provinciales de toda la región, que han tenido "un papel protagonista".

Todas las obras que se acometerán tienen que ver con la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad, aspecto este último de "mucha importancia" para la consejería.

En el reparto de las inversiones por provincias, Segovia será la que mayor cuantía reciba, 3.030.631 euros en 15 obras, seguida de Valladolid, donde se realizarán 35 actuaciones con 1.912.103 euros, Burgos con 27 obras y 1.797.018 euros, Palencia con 11 acciones y 1.511.858 euros, y León.

En Soria se llevarán a cabo 8 obras con 1.196.109 euros, en Salamanca 28 reformas de 1.084.823 euros, en Ávila 15 actuaciones con 903.973 euros y en Zamora, 38 obras con 625.425 euros.

Los tres millones que se invertirán en Segovia servirán para mejorar trece centros educativos, entre ellos el IES Andrés Laguna, adonde se dirigirán 870.000 euros, y el IES María Zambrano en El Espinar, donde se prevé actuar con 1.400.000 euros.

Además de estas inversiones de Reforma, Mejora y Sustitución, la consejera de Educación ha destacado los convenios de colaboración que la Junta realiza junto a las diputaciones provinciales de la comunidad, que se firmarán próximamente y en los que el Gobierno autonómico aportará 1.340.000 euros a lo largo de 2021.

También continuará el Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios Docentes de la Junta de Castilla y León, un proyecto cofinanciado con Fodos Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que permite la licitación de mejoras de envolventes en cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad.

En este caso se trata de intervenciones en los IES Gil y Carrasco, en Ponferrada;Diego Marín Aguilera, en Burgos; Leonardo Da Vinci, en Alba de Tormes (Salamanca); y Ramón y Cajal, en Valladolid, con una inversión prevista en torno a 1,3 millones de euros.

La consejera ha aprovechado para mostrar su agradecimiento y reconocimiento a toda la comunidad educativa por su "importante y magnífica labor" durante este curso en pandemia, durante el cual profesores y directivos están dando a la educación "un valor fundamental".

Sobre la situación epidemiológica, ha señalado Lucas que este trimestre ha comenzado con "un pequeño número de aulas cuarentenadas", y espera que se mantenga así en lo que queda de curso gracias a los protocolos y medidas de seguridad implantados en los centros.

tracking