Diario de León

Formación y empleo

La Junta lanza 38 programas mixtos de formación para dar trabajo a 350 personas

La iniciativa reserva para León un presupuesto de seis millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León financiará con 32,5 millones de euros la formación y contratación de 2.102 desempleados a través del Programa Mixto de Formación y Empleo que incluye 214 proyectos de interés social.

Así se refirió ayer la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, antes de mantener un encuentro con los alcaldes y entidades sin ánimo de lucro que han presentado proyectos para la convocatoria del Programa Mixto de Formación y Empleo.

Amigo detalló que en la provincia de León «van a ejecutarse un total de 38 nuevos programas mixtos de formación de empleo que contarán con un presupuesto de 6.143.764 euros y la participación de 350 alumnos».

En este sentido, señaló que estas iniciativas «favorecen la creación de empleo y contribuyen a mejorar la cualificación profesional de los participantes» y añadió que «buena parte de estos proyectos se desarrollan en el medio rural lo que contribuye a crear empleo y a fijar población, especialmente población joven».

Objetivos
La consejera entiende que se favorece la creación de puestos de trabajo y se mejora la cualificación

Además del incremento presupuestario —que ha pasado de los nueve millones de euros invertidos el pasado el pasado año a los 32,5 millones de la actual convocatoria— la Consejería de Empleo e Industria incrementa su porcentaje de financiación reduciendo los costes para las entidades locales.

Financia la Junta

La Junta de Castilla y León va a financiar el 100% de las percepciones económicas que reciben los alumnos (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), frente al 75% que venía financiando hasta el momento. Igualmente, la subvención permite hacer frente a los gastos de personal docente y al material didáctico empleados en la cualificación de los alumnos. Este tipo de programas combinan la formación teórica con trabajo efectivo a través de la ejecución de un proyecto concreto. Esta alternancia de formación y empleo ha resultado ser especialmente efectiva en su objetivo último de favorecer la inserción laboral de los participantes, alcanzando niveles de ocupación posterior muy superiores al 50 %.

Cobran el SMI
Los participantes ingresan una percepción económica de alrededor de 965 euros

Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.

Ahorro para el promotor

Paralelamente, los alumnos que participan en esta iniciativa perciben una compensación económica equivalente al SMI, que en esta convocatoria financia íntegramente la Junta de Castilla y León, lo que permitirá que el programa tenga un menor coste económico para las entidades promotoras.

Amigo ha indicado que «los programas mixtos de formación y empleo cumplen un triple objetivo: mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo proporcionándoles la formación teórica y práctica necesaria en una determinada competencia profesional, facilitándoles al término de la formación un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito», según Amigo.

También, «permiten colaborar con los municipios y entidades sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar proyectos de interés general o social contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos».

Y, por último, «facilitan a los alumnos el ingreso de una percepción económica (equivalente al SMI) durante su formación y en compensación al trabajo desarrollado».

tracking