Diario de León

Ayudas para los autónomos

La Junta lanza un salvavidas para 75 sectores con ayudas más accesibles

El lunes se podrán solicitar entre 3.000 y 8.000 € sin las condiciones «leoninas» del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre 3.000 y 8.000 euros por negocio. La Junta de Castilla y León convocó ayer nuevas ayudas para los autónomos con el objetivo de paliar los perjuicios económicos derivados de la crisis del coronavirus, una convocatoria que la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlos Amigo, justificó en las «condiciones leoninas» que impide a muchos de ellos a acceder a las del Gobierno central.

Esta nueva línea de ayudas a los autónomos está dotada inicialmente con 4 millones de euros, aunque podrá ser ampliada hasta los 10 millones, y está orientada a paliar las pérdidas y dotar de liquidez en la recuperación económica cuando se empieza a «vislumbrar» una salida de la pandemia.

Los principales beneficiarios de estas ayudas serán los autónomos del sector del ocio nocturno, en concreto los de discotecas, que podrán llegar a percibir una ayuda individual de 8.000 euros, aunque van dirigidas a 75 sectores económicos.

La consejera de Empleo e Industria argumentó que los autónomos de las discotecas han estado sin actividad durante prácticamente un año y que tienen que afrontar costes importantes, como el pago de alquileres y los energéticos.

Hasta 10 M€ 
El ocio nocturno será el gran beneficiado esta vez, pero se irán ampliando las actividades y el gasto

Pequeña facilidad
Hay que estar al corriente de pagos con Hacienda y la SS, pero se puede pedir si la deuda se renegocia

Para el resto de los sectores, como otras actividades del ocio nocturno, servicios, artesanía, comerciales, pequeños fabricantes, industriales, servicios profesionales y de análoga naturaleza, se destinará un máximo de 3.000 euros por ayuda que podrá ser solicitada a partir del próximo lunes, mediante un procedimiento que la consejera de Empleo e Industria considera «fácil» y «ágil».

Estas ayudas están concebidas para ayudar a los autónomos que no han podido acceder a las ayudas estatales, por no estar incluidos en los sectores profesionales beneficiarios, y por no poder cumplir las exigencias de las convocatorias del Gobierno que, a su juicio, en ocasiones establecían «condiciones leoninas».

Ana Carlota Amigo aseguró que las condiciones de las ayudas estatales han impedido el acceso a muchos autónomos y, como ejemplo, una de ellas es tener deudas, cuando mucho de ellos han recurrido a sus ahorros para no tenerlas: «Lo han pasado mal pero han pagado sus deudas», ejemplificó.

A su juicio, es «complicado» acceder a las ayudas del Gobierno y por eso hay pocas solicitudes, tras lo que indicó que la Junta, sólo para hostelería y turismo, tiene 25.000 peticiones y las del Gobierno central apenas llegan a las 5.000.

Por el contrario, la convocatoria, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 19 de julio, es «abierta, dinámica y flexible» y el objetivo de la consejería es ir introduciendo nuevos posibles beneficiarios

Por eso, se prevé una ampliación tanto de las actividades subvencionables como del presupuesto destinado a sufragar las ayudas, hasta los 10 millones de euros. La consejera destacó la sencillez, tanto en la tramitación como en los requisitos, con la intención de facilitar el acceso al mayor número de beneficiarios posible y poder realizar la tramitación y los pagos de una manera ágil reduciendo al máximo la burocracia.

Así, una de las principales obligaciones será la de estar al corriente en los pagos a Hacienda y a la Seguridad, aunque la consejera explicó que los autónomos que tengan deudas con algunos de estos dos organismos, pero que las estén renegociando, podrán acceder a las ayudas.

El pago puede tardar en efectuarse unos tres meses cuando las previsiones son que lleguen a unos 3.000 autónomos de Castilla y León. La solicitud y la documentación que debe acompañar a la misma se presentará de forma telemática en el modelo que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el perceptor adquirirá la obligación de mantener el negocio abierto, al menos, durante los seis meses siguientes.

Extensión de la tarifa plana

Por otra parte, el lunes se abre el segundo plazo para la presentación de solicitudes de la extensión de la tarifa plana de autónomos, que finaliza el 9 de julio, que va dirigida a los que hayan causado alta entre el 1 de abril de 2020 y el 1 de junio de 2020, cuando el disfrute de la reducción haya tenido una duración de 12 meses. También deberán acogerse a este segundo plazo de solicitud, los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta entre el 1 de abril de 2019 y el 1 de junio de 2019, en los casos en los que el disfrute de la reducción se haya producido durante 24 meses. Esta ayuda pretende que los autónomos que se hayan beneficiado de la tarifa plana estatal, es decir, de la cuota reducida de cotización a la Seguridad Social, puedan prolongar esa reducción y beneficiarse de una cuota reducida durante un total de 18 meses o de 30 meses en el que caso de que hayan establecido su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

tracking