Diario de León

Transporte

La Junta licita la Estrategia Logística que es vital para el Corredor Atlántico

León aspira a ser eje de mercancías del noroeste al conectar los puertos de Asturias y Galicia con Europa

León aspira a ser el principal eje de mercancías del Noroeste de España. JESÚS F. SALVADORES

León aspira a ser el principal eje de mercancías del Noroeste de España. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar en la plataforma de contratación de la Junta la licitación por importe de 220.000 euros de la redacción de la Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028, el asesoramiento y la asistencia para su puesta en funcionamiento.

Una Estrategia que resulta clave para el desarrollo del Corredor Atlántico, donde León aspira a convertirse en nodo logístico y el principal eje de mercancías en el noroeste de España, además de conectar los puertos asturianos y gallegos con Europa. Mejorar esa red costará 370 millones en ese cuadrante para intervenir en las líneas León-Gijón y León-Vigo. Fomento pretende que la Estrategia organice el sector del transporte y la logística y establecer programas, proyectos y acciones concretas, con presupuesto y calendario pormenorizado. Creen que debe efectuarse una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios para impulsar el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías (ferroviario y de conexión con los puertos del entorno). El plazo para presentar las ofertas termina el 7 de agosto de 2020 y el contrato posee un plazo de ejecución de 18 meses.

La Junta entiende que elaborar ese documento es «trascendental» en este momento, «ya que es necesario preparar el terreno para los cambios que van a producirse en la normativa de la Unión Europea entre 2021 y 2027», en particular los reglamentos que regulan las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, el mecanismo Conectar Europa y los corredores ferroviarios de mercancías.

Con 220.000 euros
Las ofertas para la redacción en 18 meses del documento se cierran el próximo 7 de agosto

Estas orientaciones serían relevantes para que la definitiva ampliación del Corredor Atlántico (uno de los 9 Corredores Prioritarios Europeos incluidos en la Red Básica TEN-T que atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro en Burgos hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal) contemple todas las reivindicaciones de la Comunidad que surjan de su Estrategia Logística.

La consejería valora que la Estrategia «ha de convertirse en una herramienta esencial de participación de Castilla y León en la definición del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», herramienta que permitirá a la comunidad autónoma aportar una visión integral, el reflejo del conocimiento de sus territorios e incluir todo el trabajo técnico ya realizado en la materia.

El documento servirá también para apoyar los proyectos y actuaciones (maduros y consensuados» que surjan de la propia Estrategia, de interés común en el sector de las infraestructuras del transporte, para posibilitar la obtención de las ayudas financieras de la Unión Europea para las redes transeuropeas del transporte.

tracking