Diario de León

Laboral

La Junta mantiene el cambio de criterio y no complementará los Erte de 19.000 leoneses

Sindicatos y patronal reclaman una reunión «urgente» con Mañueco y le exigen que rectifique y cumpla lo pactado

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la reunión de ayer con los sindicatos y la patronal. NACHO GALLEGO

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la reunión de ayer con los sindicatos y la patronal. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El 80% de los más de 23.000 trabajadores de la provincia afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo derivado del covid no percibirán el complemento de 210 euros mensuales que comprometió la Junta a finales de abril, según el cálculo que hacen desde UGT y CC OO.

La Administración autonómica mantuvo ayer la modificación del acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social a pesar de las críticas que hicieron patronal y sindicatos, quienes denunciaron que miles de personas quedarán desatendidas.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, defendió tras la reunión con los agentes sociales las bases reguladoras de las ayudas, que se mantendrán según lo publicado en el Bocyl, aunque en septiembre abrirán una nueva ronda de negociaciones.

Fondos limitados
UGT y CC OO calculan que el 80% de los trabajadores no cobrará la ayuda autonómica

Así lo anunció en una rueda de prensa la titular del área en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, quien recordó a UGT, CC OO y Cecale que el cambio de criterio se hizo para que el dinero disponible, seis millones de euros, llegara a «los más afectados», según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En este sentido, los sindicatos señalaron que estas diferencias abren una «grieta» en el marco del Diálogo Social en la Comunidad y exigieron a la Junta que responda de este problema de forma «urgente» con una reunión del Consejo en la que también esté su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya que, de lo contrario, movilizarán a los trabajadores.

Tanto UGT como CC OO rechazaron la orden publicada el pasado 2 de julio sobre las bases que regularán estos complementos a los desempleados que, a su juicio, se convocaron a sabiendas de que «dejarán en la estacada» a muchos solicitantes que, «aún cumpliendo los requisitos» no se les concederá la ayuda por no haber fondos suficiente, lamentó el representante de CC OO Saturnino Fernández.

Sin embargo, la consejera de Empleo insistió en que el fin último de estas ayudas es que lleguen a los «más afectados», de ahí que pidió un esfuerzo de «adaptación» a los miembros del Diálogo Social, a los que invitó a «repensar» cómo debe ser este órgano y, concretamente, aludió al Plan de Políticas de Empleo (Papecyl) de este año.

Asimismo, Amigo argumentó que retrasar la negociación de nuevas líneas de ayudas a septiembre se sustentaría en el hecho de que en este mes finaliza el plazo estipulado por el Gobierno para estos expedientes, momento en el que muchos de estos trabajadores afectados podrían pasar a engrosar las listas del paro, avisó la consejera.

Pese a ello, tanto los sindicatos como la patronal solicitaron a la Junta que «simplemente cumpla lo pactado» y lo incluido en el pacto por la recuperación de la Comunidad de la pandemia del coronavirus, que entre sus acuerdos incluye el compromiso de ayudas para todos los trabajadores en Erte.

Es este un compromiso que sería «imposible de cumplir» por el Ejecutivo autonómico, ya que las ayudas que ahora pone encima de la mesa, según la nueva orden, únicamente darían para cubrir un quinto de las solicitudes, según los cálculos de los sindicatos, es decir, casi 19.000 trabajadores de León se quedarían fuera.

Todo ello a pesar de que «hay fondos para ello», como así expusieron en la reunión los miembros del Diálogo Social y como explicó en la rueda de prensa el representante de Cecale, David Esteban, quien compartió las críticas expresadas por los sindicatos y mostró «respeto» a los avisos de movilizaciones realizados por los representantes de CC OO y UGT.

«El Gobierno no es que no quiera arreglar el problema, es que no sabe», denunció Fernández (CC OO), quien puntualizó que puede que «quizás alguien de la Junta sí que esté interesado en no arreglar el problema». Por todo ello, los miembros del Diálogo Social reclamaron una reunión con carácter de urgencia del Consejo de este órgano y lamentaron que, en el punto actual, queda «tocado» y con una «gran grieta».

tracking