Diario de León

FOMENTO

La Junta mantiene el diseño del futuro conservatorio que arrancará en un año

La nueva consejera continúa con el organigrama diseñado por Rey, que suma 12 meses de retraso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las máquinas del laboratorio de la Consejería de Fomento ya han comenzado a realizar catas en la parcela cedida por el Ayuntamiento de León para la construcción del nuevo conservatorio, que se levantará en el barrio de La Palomera. Fuentes de la Consejería de Educación, que dirige María del Rocío Lucas Navas, avanzan que el proyecto diseñado por el equipo de su predecesor, Fernando Rey se mantiene y que «el cronograma previsto no ha cambiado», con lo que será dentro de once meses, en agosto de 2020, cuando comiencen las obras. Todo ello, a pesar de las críticas lanzadas por la plataforma en Defensa de un Conservatorio Digno, que exigen más espacio en el nuevo centro y con capacidad de crecimiento. Mientras tantos, las clases de música continuarán en el edificio que cede la Diputación de León a la Junta, ubicado en la calle Santa Nonia, por el que la Administración autonómica debe abonar 150.000 euros por curso.

Desde Educación especifican que el diseñado desarrollado por un equipo de arquitectos de Valladolid se está ahora mismo «supervisando». El proyecto se basa en un diseño en forma de caja monocolor ofreciendo desde el exterior una imagen compacta. Por contra, el interior, tal y como explicaron los arquitectos será un espacio abierto y luminoso, con patios interiores, que se distribuirá en zonas geométricamente ordenadas y muy funcionales, con pasillos centrales, que intenta representar la estructura de las ciudades romanas. El acceso al edificio se hará a través de una zona porticada y arbolada y habrá espacios específicos para que los alumnos puedan interrelacionarse.  

Las actuaciones de esta semana están llevando a cabo los sondeos en el solar para determinar la cimentación que la construcción precisará. Está previsto que la obra arranque en agosto del próximo verano y como ya apuntaron desde Valladolid el pasado mes de junio, la licitación de la obra esta prevista para noviembre, con lo que la adjudicación de los trabajos sería en julio del 2020. Así, la ejecución del nuevo Conservatorio de La Palomera se alargaría hasta abril de 2022, lo que daría paso al equipamiento del edificio que abriría sus puertas a la educación musical en septiembre de ese año.

tracking