Diario de León

La Junta mantiene toda la Historia y Filosofía en cuarto

La Lomloe arrancará en septiembre y acaba de publicar los borradores de ESO y Bachillerato

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La Consejería de Educación publicó ayer los borradores de los currículos educativos de la Lomloe, el 40% que compete a la Comunidad, que incluye el estudio de «toda» la historia, no sólo desde 1812, y la filosofía como optativa en cuarto de la ESO, «sin incumplir ningún punto» de la norma básica. La consejería informa de que la publicación de esos borradores «para facilitar el trabajo de los docentes», ya que el currículo de la ESO se implantará a partir del próximo curso en primero y tercero y en el caso de Bachillerato operará ya para primero el próximo curso.

En secundaria, se recoge, en la línea de la Lomloe, que cuando un alumno supere todas las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias, promocionará de curso. Y para pasar de etapa «se entenderá que cuando un alumno adquiere las competencias clave, logra los objetivos de la etapa», y en ese sentido «se entenderá que un alumno ha adquirido las competencias clave, cuando todas y cada una de ellas han sido desarrolladas, al menos, en un grado suficiente».

En la línea de lo anunciado ya por Lucas, Castilla y León ha aprovechado el 40% de enseñanzas de competencia autonómica para «paliar las deficiencias de la norma nacional», y «mantiene la Filosofía en cuarto de ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente. Asimismo, los alumnos de Bachillerato analizarán obras como La Celestina , El Lazarillo de Tormes , las Novelas Ejemplares o El Quijote ».

Respecto a la Historia, Castilla y León mantendrá las mismas horas y los mismos contenidos que hasta ahora, esto es se estudiará de forma cronológica toda la historia, no solo desde 1812, con lo que en segundo de Bachillerato estudiarán la romanización, las invasiones germánicas, la monarquía visigoda, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América, «cuestiones que quedaban fuera de los decretos nacionales, pero que para Castilla y León eran importantes».

En los borradores se explica que los decretos se han elaborado «desde una perspectiva de igualdad de género, si bien en ocasiones para aludir a términos genéricos se puede haber utilizado el género gramatical masculino con el único propósito de simplificar y favorecer la lectura, entendiendo que se hace referencia tanto al género masculino como femenino, en igualdad de condiciones y sin distinción».

En cuanto a la promoción en la etapa de bachillerato, cuando un alumno promocione sin haber superado todas las materias, deberá matricularse en segundo curso de las mismas, que tendrán la consideración de materias pendientes.

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