Diario de León

La Junta Mayor rinde homenaje a 75 años de vivencias y pasión

Un concierto de Juventudes Musicales de la Universidad de León centró el programa

Carlos García Rioja, durante la presentación del acto. MAZ

Carlos García Rioja, durante la presentación del acto. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León celebró ayer el concierto conmemorativo de su 75 aniversario.

La Banda de Música de las Juventudes Musicales de la Universidad de León, dirigida por Luis Martínez García de Longoria interpretó Amarguras, Mi esperanza, Callejuela de la O, Getsemaní, Crucifixus, Hossana in Excelsis, Danos la paz, La Virgen de Sevilla y La Madrugá, con la presentación de Carlos García Rioja y la declamación y el canto de Jorge Revenga.

La Junta Mayor se enorgullece de organizar el Pregón de la Semana Santa, que pronunciará Laura Cordero en el Auditorio el domingo 3 de abril a las 19.00 horas., También organizará el Encuentro Nacional de Cofradías en septiembre y programa un completo menú de actividades para esta ocasión.

Fue el día 1 de marzo de 1947 cuando el obispo Luis Almarcha Fernández constituyó la Junta Mayor con un decreto encaminado «a fomentar, unificar y procurar el mayor esplendor de las procesiones de Semana Santa, con la creación de la Junta Mayor Profomento de las Procesiones de Semana Santa de León compuesta por el vicario general como presidente efectivo y de los abades de las cofradías como miembros.

«La Junta podrá nombrar a los miembros que estime necesarios o convenientes para su mejor funcionamiento», decía el decreto.

A lo largo de estos 75 años de historia, varios han sido los cambios en su estructura y en su modo de funcionamiento pero básicamente ha seguido manteniendo la finalidad fundacional, cambiando su nombre por el de Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León.

tracking