Diario de León

ACOSO ESCOLAR

La Junta no mostrará «comprensión ni relajación» con el acoso escolar

El consejero Fernando Rey remarca que los datos de la Comunidad «no son alarmantes»

La madre de una de las dos niñas cuyos casos de acoso ya han sido denunciados.

La madre de una de las dos niñas cuyos casos de acoso ya han sido denunciados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

El consejero de Educación, Fernando Rey, indicó ayer que no debe existir nunca «comprensión ni relajación» ante el acoso escolar aunque remarcó que los datos de la comunidad autónoma «no son alarmantes» y se sitúan muy por debajo de la media, con 32 detectados en 2015. «Cada caso, como los dos últimos de niñas de León publicitados en los medios y otro en Palencia, nos importa, y hay que evitar que se llegue a situaciones de suicidios como el reciente de un niño en Madrid», sostuvo el consejero haciendo referencia a las dos investigaciones que mantiene abiertas la Dirección Provincial de Educación a dos niñas de 11 años en dos colegios diferentes de la capital leonesa.

Rey, que intervino en la firma de un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer para acercar hábitos saludables en los centros escolares públicos de todas las provincias, precisó que desde las autoridades educativas «hay que tratar de evitar siempre cualquier tipo de sufrimiento de un alumno por iguales o superiores», en declaraciones recogidas por Ical. Para ello, concretó que desde 20003 existe en la Consejería de Educación un sistema de prevención y manejo de este tipo de acoso en el entorno educativo donde se aplica un protocolo «con medidas interesantes que comunidades como la de Madrid quieren imitar», y sobre las que resaltó la figura de los mediadores de convivencia, que algunos casos son los propios alumnos y compañeros de los acosados y acosadores.

«Hay mecanismos para que, en cuanto se denuncia un caso de acoso, se activen de inmediato. Lo que preocupa es que existe el denominado acoso invisible, ese que es no es denunciado», apuntó Rey. Además, consideró que con estas herramientas disponibles «hay que afinar aún más, mucho más». Para ello añadió que se abre «un expediente reservado, y se pone a trabajar a los profesionales educativos discretamente para saber exactamente qué está pasando cuando se acosa y actuar con eficacia ante lo ocurrido». A su vez, indicó que hay que controlar bien la situación «por que no todo lo que se denuncia como acoso lo es realmente» y apeló también a que a los padres se les «transmita sensibilidad» para poder contribuir a saber si sus hijos están sufriendo acoso en el colegio, «o en ocasiones sobre algo que se les hizo o dijo se actúa de forma protectora en exceso».

Fernando Rey añadió en este sentido que desde la comunidad educativa hay que actuar «con precisión de cirujano» ante una posible situación de acoso. «Primero se trata de identificar a la víctima, estar al tanto de sus necesidades, identificar el problema con técnicos, psicólogos y pedagogos que lo valoran y, luego, también educar a los acosadores para evitar que repitan su actitud con medidas de todo tipo».

Por otro lado, el consejero de Educación se refirió a la obligatoriedad de la presentación de un certificado de penales para los docentes que demuestre que no tienen antecedentes delictivos sexuales con menores. «Estamos ya en ello, se trata de una medida estatal, y para facilitarlo se pretende habilitar un registro en el Portal de Educación que facilite el trámite a todos los educadores», indicó. «Es un medida administrativa más y el objetivo pasa por contar con centros educativos seguros», añadió, para lo cual se pretende que se autorice a la Junta a solicitar el registro donde pueda aportarse el documento que se requiere. «Todas las personas que estamos en contacto con menores en el ámbito educativo, yo incluido, debemos sacar este certificado de penales y hacer el trámite», concluyó Rey.

tracking