Cerrar

Ayudas

La Junta moviliza 310.000 euros para promover la igualdad de oportunidades en el empleo

La cuantía máxima de las subvenciones será de 12.500 euros

Mujer embarazada en su puesto de trabajo. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca subvenciones destinadas a financiar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León, dentro del Programa IOEmpresas, por un importe de 310.000, con la novedad para este año de que la convocatoria ha unificado las dos líneas de subvención, que hasta ahora se convocaban por separado.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras que realicen alguna de las acciones subvencionables descritas en el resuelvo segundo en centros de trabajo ubicados en Castilla y León.

La cuantía máxima de la subvención a conceder será de 12.500 euros, cuando el proyecto aprobado incluye al menos una acción de la Línea 1 de la base Tercera, como al menos una acción de la Línea 2 del resuelvo segundo, mientras que será de hasta 10.000 euros si el proyecto aprobado incluye al menos una de las acciones recogidas en la Línea 1 sobre planes y acciones de igualdad del resuelvo segundo, y hasta 2.500 euros si el proyecto aprobado incluye al menos una de las acciones recogidas en la Línea 2 sobre conciliación de la vida personal, laboral y familiar del resuelvo segundo.

Amplitud
Son subvencionables las acciones del 2020 que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León de 7 de agosto de 2020.

El programa IOEmpresas nace para dar respuesta a las necesidades que evidencian los datos de la mujer en el ámbito laboral, así como para poner en valor que la igualdad de género es importante para el desarrollo, al ser parte de la denominada «economía inteligente». A través de él, se ofrece al sector empresarial una serie de servicios y ayudas económicas para la implantación de medidas y planes de igualdad.

Puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en septiembre de 2015, el Programa IOEmpresas está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo 2014-2020) con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento y se convoca en régimen de concurrencia competitiva.

Consulta
El asesoramiento a empresas en materia de igualdad alcanza ya a mil sociedades

Son subvencionables las actuaciones realizadas durante el año 2020 que se encuadren dentro del fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León. Desde su puesta en marcha, 390 empresas y entidades de la Comunidad se han beneficiado de las líneas de subvenciones de este programa.

Cuatro áreas

El Programa se estructura en cuatro áreas: la primera, sobre asesoramiento para la implantación de medidas de igualdad en la empresa o entidad; desde su creación, cerca de 1.000 empresas y entidades han sido asesoradas de manera individualizada; la segunda, sobre información, sensibilización y labores de difusión dirigidas al tejido empresarial de Castilla y León; desde la creación del programa se han dado respuesta a casi 50.000 consultas y se han realizado casi 1.000 sesiones de sensibilización en las nueve provincias.

Principalmente, las empresas solicitan estos servicios, a través de correo electrónico, (más del 63 por ciento de marzo a julio de este año), frente a las llamadas telefónicas (33,78 por ciento en el mismo periodo); la tercera, sobre formación a trabajadores de las empresas y entidades en materia de Igualdad de género; se han beneficiado de esta formación más de 3.100 trabajadores de empresas y entidades de Castilla y León, y la cuarta, líneas de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras.

Ámbito
El programa da respuesta a 50.000 consultas a través de sesiones de sensibilización

 

En la actualidad, se está trabajando en la creación, adaptación y alimentación de una Base de Datos de buenas prácticas en igualdad en la empresa, diseñada de modo que permite realizar filtros y búsquedas para obtener datos sobre acciones realizadas y la consecución de objetivos.

Aunque este año se han unificado ambas líneas en la convocatoria, cada una cuenta con un crédito específico. Así, para las acciones de igualdad se destinan 190.000 euros, mientras que para las de conciliación serán 120.000.

Dentro de la línea sobre planes y acciones de igualdad, serán subvencionables aquellas acciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral través de la implantación de planes y acciones de igualdad, como el plan de igualdad de la empresa, acordado con la representación legal de la plantilla, en empresas que no estén obligadas por ley a disponer del plan de políticas igualdad.

Cargando contenidos...