Diario de León

Sanidad

La Junta oferta 397 plazas para los MIR con contratos de hasta tres años

Sanidad sacará la semana que viene la convocatoria para los médicos que terminan su formación

Médicos residentes aprenden a operar cataratas en el Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Médicos residentes aprenden a operar cataratas en el Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta sacará la semana que viene 397 plazas para los médicos que concluyen su formación como MIR tanto en esta comunidad como en otras, con contratos de hasta tres años. Castilla y León ofrece 114 vacantes en hospitales, 7 en emergencias, 296 de médicos de familia y 18 de pediatras en centros de salud.

Así lo anunció ayer la directora general de Profesionales de la Consejería de Sanidad, Mercedes Pérez, acompañada en una rueda de prensa por la consejera, Verónica Casado, quien pidió además que el Ministerio de Sanidad resuelva los problemas surgidos para acceder a las plazas MIR y que no quede ninguna desierta.

Pérez detalló el programa de fidelización de los profesionales sanitarios que finalizan su formación en Castilla y León, pero, como hay más plazas que los residentes que concluyen, han extendido la oferta de esos contratos de hasta tres años a otros territorios.

El programa de fidelización, para asentar, estabilizar, renovar y mejorar las plantillas y las condiciones de trabajo, consta de una primera fase con esas 397 plazas, con contratos de hasta 3 años siempre que se cumplan una serie de requisitos, como que sea una plaza vacante en la plantilla orgánica, que no haya contrataciones por encima de plantilla y que exista una necesidad asistencial.

Objetivo
Quieren darles «estabilidad y tiempo suficiente» para acceder a una plaza fija

Pérez explicó que lo que se busca es «fijar estos profesionales» al territorio y darles estabilidad y tiempo suficiente, esos tres años, para que puedan acceder a una plaza fija a través del sistema legalmente establecido.

Con ello, esos residentes que ahora promocionan y deciden ocupar una de estas 397 plazas tendrán tres años de tranquilidad y estabilidad para poder preparar una oposición.

La segunda fase de este programa incide en las contrataciones coyunturales que las gerencias de Atención Primaria determinen que son necesarias cubrir y que se ofrecen para los residentes que concluyen la formación, con el número de plazas que requieran las necesidades.

Y en una tercera fase se abrirá la contratación a los médicos residentes extracomunitarios que hayan hecho la residencia en Castilla y León y quieran quedarse. Por razones legales tienen que ser los últimos que sean contratados pero para los que también «hay hueco y espacio para darles una estabilidad y para darles tiempo también para lograr el acceso a la sanidad», detalló Pérez durante su comparecencia de ayer.

tracking