Diario de León

Educación

La Junta ofrece 45 cursos de formación para los profesores

Las clases serán online y la oferta total contempla 7.850 plazas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación ofrece a los docentes de toda la Comunidad la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales de forma online.

En 2008, la implantación de esta modalidad en Castilla y León supuso el despegue de la formación del profesorado ya que complementa las actividades presenciales realizadas en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades; o la propia autoformación.

262 ediciones

Educación desarrolla de febrero a abril la segunda fase y la inscripción está abierta hasta el día 29

Los docentes interesados en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 29 de enero en alguno de los 45 cursos, con 262 ediciones, que, a partir del próximo lunes 11, pondrá a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades, que suponen 7.990 horas de formación y 7.850 plazas, se desarrollarán entre el 10 de febrero y el 19 de abril.

La mayoría de los cursos —con una duración que oscila entre las 30 y las 60 horas— están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades. Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes.

Nueva edición

En la segunda fase están previstos nueve cursos, en 55 ediciones, de competencia científica y didáctica —aspectos curriculares de las distintas materias—; ocho cursos, en 67 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad —prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas—; once cursos, en 83 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas como las TIC); y 17 cursos, en 57 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

Dirección general

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, el Centro Superior de Formación del Profesorado y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, se programarán, a lo largo de este curso académico 2020/2021, un total de 93 cursos a distancia, con 476 ediciones, —un 29% más que en el curso anterior—, que se traducirán en 19.160 horas de formación, supone un aumento del 5% respecto a 2019/2020, y el mismo número de plazas —un 5%—. Desde Valladolid también precisa que alrededor de 91.000 educadores han participado en alguno de los cursos ofrecidos desde su implantación en el curso 2008/2009 para complementar su formación y mejorar así la calidad de la docencia en la Comunidad.

tracking