domingo 24/10/21

La Junta ofrece un recuento de 5.367 denuncias en León por motivo del control del covid

Según los registros de la Delegación Territorial de la Junta en León, las denuncias formuladas a fecha de ayer por incumplir la normativa vigente en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ascienden a 5.367 en la provincia.

En concreto, la Guardia Civil ha expedido 2.197 sanciones, la Policía Nacional 978, la Policía Local 2.132, el Servicio Territorial de Sanidad 53 y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo una, ha informado en un comunicado la Junta.

En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, a los ayuntamientos les corresponde tramitar 2.720 de las denuncias, mientras que a la Junta las otras 2.647.

Las denuncias del Servicio de Cultura y Turismo son por el incumplimiento de las medidas de prevención y control en establecimientos turísticos; las que tramita la Sección de Interior por el incumplimiento en materia de horarios y aforos, así como las cuatro iniciadas por la realización de las cabalgatas de Reyes.

Por su parte, las que se tramita Sanidad son por incumplimientos por carecer de desinfectantes en establecimientos de hostelería y centros de trabajo, consumo de bebidas y alimentos en la barra de bares, aglomeraciones sin guardar las distancias o el incumplimiento de cuarentenas por personas contagiadas por el virus o sus contactos más estrechos.

Desde el Servicio de Sanidad también se tramitan las denuncias por saltarse las limitaciones perimetrales, que hasta la fecha ascienden a 541.

Las sanciones a aplicar van desde los 100 euros por no llevar la mascarilla, los 600 por incumplir horarios de cierre en hostelería, los 3.000 euros por no respetar las normas sobre aforos, a los 6.000 ó 9.000 euros por incumplir medidas de higiene.

La Junta ofrece un recuento de 5.367 denuncias en León por motivo del control del covid