Diario de León

Bono turístico

La Junta pagará hasta la mitad de la estancia de los turistas tras el verano

La tarjeta prepago, cofinanciada entre el solicitante y la Junta, se usará en locales registrados

El bono es la última medida para desestacionalizar la llegada de turistas. MARCIANO PÉREZ

El bono es la última medida para desestacionalizar la llegada de turistas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, con el propósito de impulsar las visitas de viajeros nacionales más de un año después del inicio de la pandemia, ha lanzado un bono turístico con descuentos de hasta el cincuenta por ciento en alojamientos, establecimientos de restauración, contratación de guías y servicios de turismo activo.

La cuantía de estas rebajas oscila entre los 125 y 420 euros en función de las diferentes modalidades del tipo de bono que se adquiera: una tarjeta prepago a través de una única entidad financiera establecida para ello, cuyas condiciones detalla una orden que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León.

Las tarjetas prepago pueden ser de dos tipos, Disfruta y Disfruta Plus Agencias, cada una de las cuales ofrece tres clases de descuentos en función de su naturaleza Básica, Estándar y Superior, las tres modalidades ofrecidas, informaron fuentes de la administración autonómica.

En el caso de la tarjeta Disfruta, los descuentos son de un cincuenta por ciento con arreglo a las siguientes cantidades: 125 euros (Básica), 250 (Estándar) y 350 (Superior). Por su parte, la tarjeta Disfruta Plus Agencias establece reducciones del 60 por ciento: 150 euros (Básica), 300 (Estándar) y 420 (Superior).

De septiembre a mayo

La Junta de Castilla y León pagará todas estas cantidades, mientras que el resto de los porcentajes, hasta completar los importes de los bonos elegidos, correrá a cargo del turista, según las mismas fuentes. El bono consiste en una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, cofinanciada entre el solicitante y la Junta, para su uso en los establecimientos y actividades turísticas inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a él. Se pondrá a disposición del turista del 15 de septiembre al 31 de mayo de 2022, para impulsar la desestacionalización del turismo en la Comunidad, entre otros objetivos.

La tarjeta Disfruta se podrá utilizar en cualquier establecimiento de alojamiento turístico con el sello Turismo de Confianza para pagar gastos de estancia (al menos una pernoctación es obligada), desayuno, comida y uso de instalaciones entre otros servicios y actividades.

Será igualmente aplicable en restaurantes, alones de banquetes cafeterías y bares, así como para las actividades de turismo activo y los servicios de guías oficiales.

En el caso de la Disfruta Plus Agencias, de uso exclusivo en las agencias de viaje, las bonificaciones se aplicarán en la contratación de los paquetes ofertados exclusivamente para este bono turístico que la Consejería de Cultura y Turismo ha lanzado con el hastag #DisfrutaCastillayLeón2021.

Este apoyo a la demanda del turismo complementa las ayudas aprobadas para este sector durante los meses precedentes, por un importe global de 29,5 millones y que, en este caso, se dirigieron a la oferta.

La finalidad última es volver a recuperar la confianza del turista, principalmente el de proximidad, español y que viaja en familia o con amigos, preferentemente en vehículo propio, para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de Castilla y León.

Este es el perfil del turista que se acerca a la comunidad autónoma según estadísticas que en 2019 situaron en un 80 por ciento el origen español de las personas que ese año visitaron Castilla y León. De esa proporción, el 14 por ciento procedió de las provincias de la misma comunidad autónoma.

Entre enero y diciembre de 2020, el año de la irrupción como consecuencia de la pandemia, la cifra de viajeros descendió un 67,17 por ciento y las pernoctaciones un 65,03 respecto al año precedente (2019).

tracking