Diario de León

Educación

La Junta pide un fondo extraordinario para financiar el nuevo curso escolar

Los recursos se destinarían a limpieza y al pago de las nóminas del profesorado de refuerzo

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ayer tras salir del encuentro. DL

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ayer tras salir del encuentro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León reclamó ayer en la Conferencia Sectorial de Educación que el Gobierno de España habilite un nuevo fondo Covid para ayudar a las comunidades autónomas a afrontar los gastos excepcionales derivados de la aplicación de medidas de seguridad en las aulas para permitir la celebración presencial del curso, como ya ocurriera con el curso pasado, al tiempo que ha apostado por mantener dichas medidas adoptadas en el periodo anterior, como adelantaba este periódico esta misma semana.

Así lo defendió la consejera de Educación castellano y leonesa, Rocío Lucas, quien en la reunión indicó que su consejería cuenta ya desde el mes de junio con un protocolo similar al del curso pasado para garantizar una «presencialidad segura» en las aulas, con el mantenimiento de la distancia interpersonal y otra serie de medidas que se demostraron «satisfactorias» el pasado curso.

En este sentido, manifestó que las circunstancias de la quinta ola de la pandemia han «dado la razón» al planteamiento hecho ya en junio por Castilla y León, frente a otras autonomías que han tenido que replantear esas medidas o bien mantener el relajamiento de las mismas.

A 16 días del inicio

Desde junio, la consejería cuenta con un protocolo similar al del año pasado para iniciar las clases

Rocío Lucas apuntó que el Ministerio de Educación «no ha planteado ninguna novedad» en la Sectorial de ayer y pidió al Ejecutivo central que ponga en marcha un nuevo fondo similar al del curso pasado para que las comunidades puedan hacer frente a los gastos que estas medidas de seguridad implican.

Ante la petición de Castilla y León, Lucas explicó que la ministra, Pilar Alegría, no contemplaba un fondo extraordinario para el curso escolar, sino que se ha remitido a los fondos que en relación a la pandemia ya transfiere el Ejecutivo a las comunidades autónomas, algo insuficiente para la consejera dado que para este año el montante de las transferencias a los gobiernos autonómicos sumaría «casi 2.000 millones de euros menos».

En este línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, publicó en su cuenta de Twitter que la comunidad apuesta por «la presencialidad total» con las medidas de protección «necesarias» y se ha sumado a la demanda al Gobierno de un fondo Covid «para compensar los esfuerzos realizados para su garantía».

Dentro del aula

Mañueco publica en su cuenta de Twitter la apuesta de Castilla y León por la presencialidad

Estos recursos son esenciales para sostener gastos que garanticen las medidas sanitarias en los centros escolares, caso de la limpieza de los colegios y el pago de las nóminas a los 1.600 profesores de refuerzo que fueron contratados el pasado curso y que este año volverán a las aulas para apoyar el desarrollo de las clases con la ratio de alumno por aula que prevé Castilla y León. En este sentido, la consejería mantiene en 1,5 metros la distancia mínima entre alumnos dentro de las aulas, algo que el ministerio deja a criterio de las autonomías partiendo de que el espacio mínimo impuesto entre pupitres será de 1,2 metros.

Actualizar criterios

Galicia y Madrid piden que se tenga en cuenta la vacunación antes de tomar decisiones

El año pasado hubo una transferencia de fondos a las comunidades autónomas para combatir los efectos del covid-19 y este año, además de esos 13.500 millones, hay casi 2.000 millones más procedentes de los fondos europeos React EU.

tracking