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La Junta pide al Gobierno y Europa que León vertebre el Corredor Atlántico

La Consejería de Empleo no renuncia a Torneros y quiere que lo complementen Ávila y Madrid

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El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, incidió ayer en Valladolid en la idea de que el Gobierno debe tener en cuenta las prioridades de Castilla y León a la hora de elaborar el plan director del Corredor Atlántico, que tendrá que presentar a la Comisión Europea. «La Comunidad es un actor clave en la logística y las infraestructuras en el conjunto europeo», aseguró.

Este plan director, a su juicio, debe vertebrar el noroeste a través de León o Torneros, además de contar con los enclaves de Salamanca y Ávila. No en vano, Barrios apostó por que la terminal de Abroñigal en Madrid se «desahogue» con el enclave logístico en Ávila, así como contar con una nueva plataforma electrificada especializada para el transporte de mercancías y otra para viajeros.  

Durante la inauguración de la jornada Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico , organizada por UGT en la sede del Consejo Económico y Social, el consejero valoró la importancia de este plan director al favorecer la cohesión social, a través de la movilidad de las personas, pero también la cohesión económica, al mejorar la productividad de las industrias y la competitividad del sector productivo. Además, consideró que el Corredor Atlántico es clave para la cohesión territorial. «Es importante poder anclar industrias en los territorios periféricos y en las zonas rurales», expuso.  

Hizo referencia a los «cuellos de botellas» para vertebrar el noroeste, que debe ser a través de León, y el noreste, vía Burgos, junto a la autopista del Mediterráneo desde Bélgica, Lille, Vitoria, Valladolid y Madrid. En cuanto al sureoeste, la Junta defiende que sea por Salamanca, para dar salida a las mercancías por los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro. Por último, la vertebración del sudeste sería a través de Ávila. El consejero de Empleo e Industria incidió en que Castilla y León tiene cinco plataformas logísticas consolidadas que son complementarias como León/Torneros, Burgos, Salamanca, Palencia (interconexión del eje norte oeste y norte este que viene de León y Burgos) y Valladolid, que es la interconexión de los transportes que vienen de Ávila y Madrid y los que proceden de Salamanca. Germán Barrios apostó por una «política Estado-Región» para que Castilla y León opine. Valoró la importancia del momento al señalar que, en la actualidad, hay 43.800 millones de euros dentro del mecanismo Conectar Europa. «Alguien tiene que pedir cuáles son los proyectos prioritarios», sentenció.

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