Diario de León

Una iniciativa en el aire

La Junta pide suelo para el centro base de discapacidad sin decidir aún si lo hará

El Ayuntamiento de León cede el terreno, pero la consejería avisa de que «a corto plazo» no está previsto

La parcela está junto al centro de autismo. SECUNDINO PÉREZ

La parcela está junto al centro de autismo. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Al final de La Lastra, justo en la cuña que hace el sector, el Ayuntamiento de la capital leonesa cederá una parcela a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. El suelo, que suma 5.381 metros cuadrados entre las instalaciones de autismo y el colegio Sagrado Corazón, tiene como destino la construcción de «un edificio destinado a Unidad de Atención y Valoración de Personas con Discapacidad», según el escrito remitido por el gerente el 14 de noviembre de este año.

La comunicación oficial alude a «la dispersión de los servicios» en la actualidad, por lo que «se considera necesario, en orden a su eficaz funcionamiento, agrupar en el mismo edificio los servicios y el personal que forma parte de la misma». Pero aunque en el documento se cita el compromiso de ejecutarlo «en el menor plazo posible», ayer la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aclaró que «en el corto plazo» no está previsto el proyecto porque «antes hay que analizar si es factible, viable y necesario» en función de «la demanda de los usuarios, las necesidades reales y la disponibilidad presupuestaria». «Agradecemos mucho el gesto del Ayuntamiento», apostillaron fuentes del departamento que dirige Isabel Blanco.

La declaración de la consejería, que a principios de año inauguró un centro de estas características en Valladolid con una inversión de más de 5 millones de euros, cuestiona su propio proyecto para la renovación de las instalaciones que en la actualidad están ubicadas en el bajo del número 36 de la avenida José Aguado.

En esas dependencias, se prestan los servicios de «información, orientación, valoración y reconocimiento del grado de minusvalía, atención temprana y rehabilitación integral de adultos», además de que se «organizan, gestionan y supervisan acciones de formación ocupacional, orientación personal, educativa, laboral y sobre accesibilidad y ayudas técnicas», y se desarrollan «tratamientos de logopedia, estimulación, psicomotricidad y fisioterapia».

Pese al alto número de usuarios, los responsables actuales dejan en el aire la utilización de la parcela, que fue solicitada por primera vez a través de la orden del consejero de Fomento y Medio Ambiente el 24 de abril, en la que se exponía «el interés que tenía la Gerencia de Servicios Sociales» en obtener la parcela, como consta en el expediente. Ahora, a la espera de que la consejería decida, el Ayuntamiento iniciará en la comisión informativa de Urbanismo del próximo martes el procedimiento de concesión gratuita de los terrenos, valorados en 32.286 euros, con el aviso de que «el fin deberá cumplirse en el plazo máximo de 5 años» y mantener «su destino durante los 30 años siguientes». Si no se cumple lo pactado, que tendrá que plasmarse en un convenio, el suelo revertirá a la administración municipal.

tracking