Diario de León

Formación Profesional

La Junta prepara ciclos de aeronáutica que vendrían a reforzar el polo leonés

Los cuatro títulos de FP aún no tienen el currículo y abordan mecánica de aviones y helicópteros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ningún centro de Formación Profesional de Castilla y León imparte actualmente ciclos vinculados a la aeronáutica. Por este motivo, desde la Consejería de Educación se está preparando la elaboración de cuatro títulos que podrían reforzar el polo leonés vinculado a este sector. De momento, aún se desconoce en qué provincias se impartirá cada uno de ellos ya que los cuatro se encuentran en los procesos previos a la redacción del currículo educativo.

Lo que sí se remarca es que el objetivo del proceso actual busca «la adecuación» de los nuevos títulos formativos a «las necesidades del entorno socioeconómico y cultural de Castilla y León», en lo que la capital leonesa contaría ya con un colchón suficiente. En los últimos años ha ido creciendo este sector tanto al amparo de iniciativas privadas como las públicas vinculadas a la Universidad de León, que es uno de los pocos centros a nivel nacional que imparte el título de Ingeniero Aeronáutico, y a la Academia Básica del Aire, donde los caballeros y damas se preparan para ser suboficiales del Ejército del Aire, con titulaciones de FP vinculadas, precisamente, al mantenimiento aeromecánico de los naves militares.

Aunar los programas

Educación modificará el ciclo de Laboratorio clínico para facilitar un doble título con Citodiagnóstico

Los títulos que prepara la Consejería de Educación son Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves; Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina; Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina y Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, además de Técnico en montaje de estructuras e instalaciones de sistemas aeronáuticos.

La Junta tiene abierto hasta el próximo miércoles la consulta abierta para que se presenten aportaciones a la elaboración de estos currículos educativos. La implantación de los títulos en los centros de la provincia sería un espaldarazo al impulso que necesita actualmente el polo aeronáutico a fin de seguir generando tejido industrial y puestos de trabajo en este sector con grandes posibilidades de futuro.

En el Giner de los Ríos

En proceso similar se encuentra el decreto para modificar los currículos de los títulos Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. El planteamiento de la Junta es mejorar la secuenciación de los módulos profesionales de los dos currículos, para posibilitar que el alumnado pueda alcanzar los dos títulos en tres años. El primero de ellos se imparte actualmente en el centro leonés Giner de los Ríos, donde comenzó este mismo curso, en el que también arrancó, en el instituto Padre Isla, el ciclo de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, que también llegaron a reforzar todas las actividades vinculadas al sector biofarmacéutico de la provincia.

tracking