Diario de León

La Junta presenta hoy la lista definitiva de las titulaciones que desaparecerán

. León perderá Agroalimentaria y espera el documento para saber qué sucede con Geografía o Topografía.

Enrique Garzón y Carlos Lucea firmaron el convenio de colaboración para realizar la investigación.

Enrique Garzón y Carlos Lucea firmaron el convenio de colaboración para realizar la investigación.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, acudirá esta mañana a la reunión del Consejo de Universidades convocada por el consejero de Educación, Juan José Mateos, para establecer de forma definitiva el plan de recorte de titulaciones que afectará a las cuatro universidades públicas de la comunidad. De este modo, Mateos presentará el documento definitivo que recogerá qué titulaciones no se impartirán el próximo curso así como las que resultarán de las fusión de varias. El Real Decreto de Reordenación de las Enseñanzas de Grado y Máster en Castilla y León se debatirá durante el mes de febrero y se aprobará en marzo.

La principal novedad es la eliminación de las carreras que tengan menos de 35 alumnos matriculados en primer curso de media en los últimos tres años. Por eso, la ULE prepara la supresión de la carrera de Agroalimentaria en el Campus de Ponferrada, los estudios que tienen menos alumnos matriculados es la institución académica leonesa desde hace varios años. Algo similar podría suceder con Geografía y Ordenación del Territorio que se imparte también en Salamanca y Valladolid. También se desvelará el futuro de Topografía, otra de las titulaciones afectadas en la delegación de Ponferrada. Una de las posibilidad para garantizar el mantenimiento de titulaciones que se imparten a la vez en varios campus es que se impartan de forma conjunta.

Mientras tanto, la Universidad de León ya ha anunciado que unificará Historia e Historia del Arte; Ingeniería Agroambiental e Ingeniería Agraria; y, finalmente, Ingeniería de la Energía con Ingeniería Minera. El objetivo es «salvar» el máximo número de titulaciones posibles que tienen pocos alumnos de primer curso.

Otra de las que se encuentran en la misma situación es Documentación se ofertará dos años más con un nuevo formato para ver si tiene más atractivo entre los futuros universitarios.

tracking