Diario de León

Para impulsar la Agencia Regional de la Energía

La Junta prevé concentrar todos los recursos sobre energía en el Eren

Edificio EREN en Eras de Renueva. F. Otero Perandones.

Edificio EREN en Eras de Renueva. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisión paritaria creada por el PP y Ciudadanos para analizar la posible redimensión del sector público de Castilla y León ha concluido con la recomendación de mantener la mayor parte de las empresas y fundaciones públicas que lo integran en la actualidad, con la salvedad de la Fundación Anclaje, que proponen suprimir e integrar en ECyL, y la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, que también proponen abandonar.

En concreto para el  Ente Regional de la Energía (Eren), que tiene su sede en León, l a comisión concluye que "debe mantenerse y concentrar todos los recursos especializados destinados a la política energética en esta entidad". 

Además, valora impulsar la Agencia Regional de la Energía. Desde la de Castilla y León, con el Eren, se preside la Asociación de Agencias de Energía Españolas, y Fedarene, la asociación de agencias de energía europeas. 

En un comunicado conjunto, ambos partidos han destacado que este informe pretende dar cumplimiento al punto 1.3 del Acuerdo de Gobierno suscrito al comienzo de la legislatura entre ambas formaciones que integran el Ejecutivo autonómico.

Se trata de una propuesta general de mantenimiento de 14 de las 16 entidades analizadas , aunque algunas de ellas con modificaciones en sus funciones y fines, como es el caso de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, para la que piden una "reforma integral" que reduzca sus ámbitos de actuación a tres: la internacionalización, gestión de los cuatro museos y dos centros culturales regionales y la gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En el caso de l a Fundación Anclaje, creada para gestionar las crisis de deslocalizaciones empresariales que se han desencadenado en los últimos años en Castilla y León, la propuesta del PP y Cs es que revierta su actividad en el servicio público de empleo ECyL "con el fin de evitar duplicidades".

En concreto, recomiendan que "siempre que jurídicamente sea posible", se suprima mediante la integración en el Instituto de Competitividad Empresarial "bajo la fórmula jurídica que se considere más adecuada".

Otra de las entidades vinculada a la Consejería de Empleo e Industria y que estaban en la cuerda floja por los recientes desacuerdos entre ese departamento y los agentes económicos y sociales (patronal y sindicatos), el SERLA -Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales- es avalado por este informe, que pide su "pervivencia" dentro del sector público.

Sin embargo, pide acompasar la extensión de sus competencias -al ámbito provincial- "al incremento de la disponibilidad de recursos", provenientes del Gobierno central o "gracias a la mejora de la situación económica y laboral, que permita liberar fondos en estos momentos destinados a otras finalidades más perentorias", en la línea de lo manifestado por la Consejería y que genera rechazo entre los sindicatos y la patronal, que firmaron un acuerdo para extender su actuación a las provincias.

En cuanto a otra de las entidades que históricamente han estado en cuestión, el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), la comisión paritaria ha recomendado su mantenimiento, pero detalla una serie de recomendaciones para mejorar su gestión.

En concreto, piden a este ente dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visualizar de forma más intensa los servicios que ofrece en el sector, elaborar un catálogo de buenos ejemplos, incorporar un espacio de sugerencias en su web e impulsar proyectos de innovación y digitalización rurales, entre otras.

En el caso del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), defienden su continuidad, aunque piden la revisión de los procesos, del funcionamiento de las unidades territoriales y una mayor coordinación interna y con el resto de las Consejerías.

Otra de las entidades que estaban en cuestión es la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León , para la que piden su continuidad, con medidas correctoras para evitar duplicidades y que se regularice el régimen de personal y se planifiquen, coordinen, gestionen y ponderen según el grado de eficacia las actividades desarrolladas.

tracking