miércoles 20/1/21

La Junta programa una estrategia para poder captar a estudiantes en el mercado internacional

Una alumna de español en el curso de verano de 2019. JESÚS F. SALVADORES
Una alumna de español en el curso de verano de 2019. JESÚS F. SALVADORES

El turismo idiomático se ha fijado dentro de la programación estratégica de la Junta para intentar impulsar el sector, uno de los más afectado por la incidencia económica del coronavirus. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, puso de manifiesto esta pasada semana «la firme apuesta de la Junta por la promoción de Castilla y León como destino de aprendizaje de español para extranjeros, reorientando su estrategia y acciones de promoción hacia un nuevo modelo online, ante la imposibilidad de llevarlas a cabo de manera presencial».

Según trasladaron desde el Ejecutivo autonómico, «esta nueva estrategia ha despertado un gran interés, tanto en los mercados de origen como en el sector del español en la Comunidad». Ortega destacó que «Castilla y León es la única Comunidad que desarrolla este tipo de acciones en mercados tan importantes como son Estados Unidos, Canadá o Brasil, lo que refuerza su posición de liderazgo a nivel nacional como destino de aprendizaje de español para extranjeros».

De manera «inmediata», incidieron desde la Junta, «se van a llevar a cabo durante el mes de julio, en consenso con el sector, tres cursos de verano en línea, algo en lo que la Comunidad también es pionera en España, ya que estos cursos combinan una parte didáctica con otra cultural o lúdica, factor que ha suscitado un gran interés y ha convertido estos cursos en algo muy atractivo para los profesores de español».

Estos primeros cursos se han organizado «en colaboración con las respectivas embajadas de España en el exterior, a través de sus consejerías de Educación y se dirigen, principalmente, a Estados Unidos, Canadá, Francia y Grecia», como apuntaron desde la Consejería de Cultura y Turismo. La elección de estos destinos «ha sido estudiada en profundidad con el fin de recuperar la confianza de los profesores de español en el exterior, sobre todo de dos de los principales mercados emisores como son Estados Unidos y Francia».

Estos cursos intensivos «serán impartidos por profesores de universidades y escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes de Castilla y León, en concreto de 15 centros de Ávila, León, Salamanca, Soria y Valladolid». Esto supone también «un récord de participación de universidades y escuelas de español en acciones de promoción en un mes concreto y refuerza la estrategia que la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Comisionado para la Lengua Española, está desarrollando en colaboración con el sector». Los contenidos didácticos de estos cursos «versarán sobre diferentes temáticas, todos elaborados a la demanda de las necesidades curriculares de los profesores de español como lengua extranjera de cada mercado y supervisados por las consejerías de Educación de las embajadas». Los contenidos culturales y lúdicos «abarcan diferentes ámbitos como el teatro, la cultura gastronómica, la enología, el patrimonio o incluso un encuentro literario», informaron.

Estas actividades tienen lugar hasta el 16 de julio y «han batido un récord histórico de participación ya que, a fecha de hoy, con casi 2.000 profesores inscritos, algo insólito en este tipo de cursos», según afirmaron desde la Junta. Por ese motivo, desde la Consejería de Cultura y Turismo «se está ya trabajando en los próximos cursos que tendrán lugar después del descanso estival con países como Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, India, Italia o Tailandia, entre otros».

La Junta programa una estrategia para poder captar a estudiantes en el mercado...
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