viernes 4/12/20

La Junta propone talleres sobre robótica o neurociencia para alumnos con altas capacidades

Educación estimula así la creatividad de estudiantes superdotados de Primaria y Secundaria

Uno de cada cuatro alumnos con altas capacidades en Castilla y León no participa en los planes ofrecidos por Educación para canalizar este alto rendimiento, pero sí lo hacen el 75% de ellos, con actividades como la robótica y la neurociencia para incentivar su interés por aprender nuevos y avanzados conocimientos.

En lo que va de curso, los centros educativos de la Comunidad han detectado en primero de Primaria algo más de un millar de casos de estudiantes a los que comúnmente se les denomina ‘superdotados’, pero que corren el riesgo de incurrir en el fracaso escolar si el nivel formativo que reciben en sus clases les resulta poco motivador.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aludió al respecto al II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 y al Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que establecen como prioritaria la oferta de una atención extraescolar al alumnado con altas capacidades o de alto rendimiento. El objetivo es, según explicó, «proporcionar experiencias enriquecedoras en todos los ámbitos —sociolingüístico, filosófico, científico-tecnológico, socioafectivo— que fomenten un desarrollo integral del alumno».

El fomento de la creatividad y el pensamiento divergente y crítico es otro de los principios de este tipo de programas, que buscan abrir el abanico de intereses de los escolares y trascender las materias curriculares.

Los estudiantes que acudan a estos talleres trabajarán en proyectos cuyo nivel de exigencia y de complejidad será acorde a la edad, con metodologías que apuestan por el desarrollo de experiencias, el aprendizaje basado en retos, el uso de la tecnología, el fomento del trabajo cooperativo y de la creatividad del alumnado.

Los talleres tienen dos horas de duración sobre diversos temas como robótica, astronomía, construcción de instrumentos —sonidos prehistóricos con materiales contemporáneos—, diseño 3D y 2D, neurociencia, arqueología, biología celular o escritura creativa, entre otros.

Cada alumno participará en un único taller con diferentes niveles de profundidad, que se irán desplegando en las distintas sesiones.

La Junta propone talleres sobre robótica o neurociencia para alumnos con altas capacidades