Diario de León

La Junta ratifica a León como la cuna del parlamentarismo europeo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó la concesión del título de «Cuna de Parlamentarismo» a la ciudad de León. El Gobierno Autonómico colma las aspiraciones del Ayuntamiento que el verano pasado solicitó a la Junta la concesión de tal denominación. La iniciativa partió de la Fundación León Real, que preside el vicealcalde Javier Chamorro, y sirvió para sentar juntos a PSOE, PP y UPL -”Francisco Fernández, Javier Chamorro y Julio Cayón-”, como se juntaron en el año 1188 los tres estamentos de la sociedad leonesa medieval -”realeza, clero y pueblo llano-”.

El título lucirá a partir de ahora junto al nombre de la ciudad tanto en la promoción turística como en los documentos oficiales de acuerdo con la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

La Real Academia de Historia ha sido la principal valedora de este reconocimiento. El informe emitido por la institución señala a la Curia Regia Extraordinaria convocada por Alfonso IX en el 1188 como el germen de este tipo de asambleas en territorio europeo. La Academia ve indicios fundados para afirmar que León incubó el germen del parlamentarismo y por ello recomendó a la Junta atender la demanda unánime del consistorio leonés.

El alcalde, Francisco Fernández, destaca que este reconocimiento «demuestra el papel importante de la ciudad como impulsora del desarrollo político y social en la época». Por su parte, el vicealcalde, Javier Chamorro, señala la «justicia» del acuerdo y ha informado de que se crearán unos carteles con el lema que darán la bienvenida a los visitantes en las entradas de la ciudad.

tracking