Diario de León

Educación

La Junta reactiva las oposiciones a Secundaria con 156 plazas para León

El plazo de inscripción para optar a 1.401 vacantes en la Comunidad termina el 30 de octubre

Clases de refuerzo en el Colegio San Claudio.

Clases de refuerzo en el Colegio San Claudio.

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación reactivó ayer las oposiciones a Secundaria que no se celebraron en junio de este año por culpa de la pandemia. El plazo para matricularse estará abierto hasta el próximo 30 de octubre y los exámenes tendrán lugar en verano de 2021, aunque la fecha exacta no se conocerá hasta su publicación en el Bocyl.

Los aspirantes a profesor optarán a una de las 1.401 plazas que oferta la Junta en 36 especialidades docentes. De ellas, 1.234 corresponden a secundaria, 161 a FP y otras seis a música y artes escénicas. Para León se reservan 156 vacantes, el 11% del total. La Administración autonómica recordó a través de un comunicado que la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo paralizó todos los procesos administrativos e impidió que se celebraran las oposiciones que ya estaban convocadas.

Nueva fecha

La pandemia suspendió la convocatoria de este verano, aplazada ya para el del próximo año

«Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, esos exámenes se celebrarán en verano de 2021 y desde hoy los interesados pueden presentar la solicitud, hasta el próximo 30 de octubre», apuntaron desde el departamento que dirige Rocío Lucas.

No obstante, las instancias presentadas en marzo son válidas, pero aquellos candidatos que deseen aportar nuevos méritos dispondrán de un formulario para trasladarlos a la consejería.

Inscripción

Los candidatos que presentaron la solicitud en marzo no tienen que volver a tramitarla

Tampoco tendrán que abonar las tasas quienes ya lo hicieron, aunque no llegaran a registrar la solicitud correspondiente. De las 1.234 plazas que saldrán para secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química —110 plazas—, Orientación Educativa —90—, Geografía e Historia —75—, Economía —57—, Biología y Geología —50—, Tecnología —45—, Educación Física —40— y Francés —30‑.

En Formación y Orientación Laboral habrá 24 vacantes en total, en Administración de Empresas, 20, las mismas que en Hostelería y Turismo y en Informática. Tres menos ofrece Filosofía, mientras que Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica y Procesos Sanitarios cuentan con doce plazas cada una. Siete más hay en Sistemas Electrónicos y Sistemas Electromecánicos y Automáticos. Por otra parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería —20—, Servicios a la Comunidad —20—, Mantenimiento de Vehículos —15—, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales —15— y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico —14—. En Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas hay doce, en Servicios de Restauración, once, en Equipos Electrónicos, 10, como en Estética, Instalaciones Electrotécnicas y Procesos Comerciales. Ocho más proponen para Sistemas y Aplicaciones Informáticas y ofertan otras seis en Soldadura.

tracking