Diario de León

La UPL avisa

La Junta realiza gratis el test covid para sus campus sólo en Valladolid

La UPL critica la «diferencia de trato» para los menores leoneses

León

Creado:

Actualizado:

Mientras la directora general de Juventud de la Junta publicitaba el «éxito» de los campamentos de verano por cubrir el 94% de las plazas, la UPL apostillaba el análisis triunfalista con el aviso de «la discriminación» de la administración autonómica por «realizar las pruebas del covid gratuitas sólo a los menores que salen de Valladolid». El resto de los usuarios, como recalcaron los leonesistas tienen que pagarla de «su bolsillo», salvo que opten por ir hasta la ciudad del Pisuerga para iniciar desde allí su ruta a los diferentes destinos, cinco de ellos dentro de la provincia leonesa.

El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, calificó de «bochornosa» la medida y anunció que presentará «una batería de preguntas para clarificar los motivos por los que existe diferencia de trato en los campamentos que organiza la Junta». El líder de la UPL incidió en que la situación «viene a aumentar una vez más las diferencias y las desigualdades entre castellanos y leoneses, pues la propia Junta facilita la realización de una prueba diagnóstica de forma gratuita a los menores que partan hacia los campamentos desde la ciudad de Valladolid», pero «obliga a los demás a sufragar de su bolsillo el test». Dentro de esta organización, recalcó el representante de la formación, entra incluso «el caso de los campamentos que se desarrollan en la montaña leonesa, que tienen salida desde la ciudad de León, pero en los que sin embargo el ente autonómico no aplica el mismo criterio que los que se desplazan con origen en Valladolid».

Santos incidió en que la petición de la pruebas con diagnóstico negativo se encuadra en lo «razonable debido a la situación excepcional derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19», pero insistió en que la Junta debe «dar explicaciones y clarificar los motivos de las diferencias de trato». Pese a que parte de los campamentos comienzan en estos días, el procurador de la UPL recalcó que se tienen que «conseguir una rectificación por parte del ente autonómico».

tracking