Diario de León

La Junta reclama a Pedro Sánchez «ayudas directas»

El Gobierno traslada la responsabilidad a las comunidades para que complementen el plan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, volvieron ayer a reclamar al Gobierno un plan nacional de ayudas directas a los sectores de hostelería y turismo, al considerar «insuficiente» el Plan de Refuerzo aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros.

Los dos consejeros, que participaron en la Conferencia Sectorial de Comercio y Turismo del ministerio, insistieron en la necesidad de diseñar un verdadero plan de ayudas coordinado y en el que participen todas las administraciones.

Y es que, según subrayaron, el Plan de Refuerzo aprobado en el último Consejo de Ministros se basa fundamentalmente en ayudas fiscales, tales como el aplazamiento de deudas tributarias durante seis meses, de cotizaciones sociales, deudas hipotecarias, o el aplazamiento de IRPF o Impuesto de Sociedades en el caso de los arrendadores.

Al respecto, Ana Carlota Amigo cree que estas medidas «son escasas» y solo llegarán a una «mínima» parte del sector, además de que no contemplan ayudas directas que garanticen la continuidad del empleo, al tiempo que criticó que se ha aprobado «de forma unilateral», sin contar con las organizaciones que representan al sector ni con las comunidades autónomas.

«Esto ha impedido la necesaria coordinación para diseñar un plan de ayudas que garantice la unidad de acción y una mayor eficacia de las medidas que se están adoptando por parte de las distintas administraciones», enfatizó Ana Carlota Amigo.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, subrayó ante la ministra que las comunidades necesitan «certidumbres sobre cómo, cuándo y cuánto dinero van a percibir de los fondos europeos procedentes del Plan de Modernización y Competitividad para respaldar al sector turístico.

Durante la reunión, ambos consejeros se refirieron a las diferentes medidas impulsadas por la Junta tanto en ayudas directas como en apoyos financieros a los sectores más afectados y Ana Carlota Amigo reiteró que este esfuerzo debe ser «complementado» por el Gobierno de España, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se han establecido ayudas directas para compensar las pérdidas generadas por el descenso de actividad. Asimismo, la consejera hizo hincapié en la necesidad de prolongar los Erte más allá del 31 de enero mientras que el consejero de Cultura y Turismo solicitó al ministerio la reducción temporal del IVA de los productos turísticos para conseguir así incentivar la demanda, lo que, a su juicio, es «fundamental» para la reactivación del sector en 2021.

traslada la competencia

Mientras, Reyes Maroto avanzó tras el encuentro que las comunidades autónomas anunciarán próximamente nuevas ayudas que complementarán el plan de rescate para la hostelería, comercio y turismo, aprobado por el Gobierno la semana pasada.

«Muchas de las comunidades autónomas han anunciado o van anunciar nuevas medidas de apoyo para estos sectores, lo que supone una excelente noticia, porque quedan meses duros, aunque la vacuna nos permite ver el principio del fin», declaró la titular del ramo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo.

«Tenemos todavía mucho trabajo por delante para defender a los sectores más vulnerables», concluyó la titular del área en el Gobierno de coalición.

tracking