Diario de León

Eje industrial

La Junta reconoce a León como el «nudo gordiano» del futuro Corredor Atlántico

El consejero de Fomento impulsará con Galicia y Asturias inversiones de 900 millones para adaptar el ramal Noroeste

León

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El ramal Noroeste, el gran olvidado por Europa en su planificación para desarrollar los corredores ferroviarios, vuelve a cobrar impulso de la mano de la consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Junta quiere agilizar la Estrategia Logística 2020-2028 de la Comunidad, donde se definirá el papel que jugará León con ese ramal en el tablero de la distribución de mercancías desde España a la UE.

Para ello acaba de sacar a licitación por 220.000 euros la redacción de ese documento, que deberá estar listo en 18 meses y que es clave para plantear con precisión y sobre el papel, entre otros, el Corredor Atlántico donde se enmarca la provincia como nodo del transporte de mercancías hacia los puertos gallegos y asturianos.

Tres comunidades

«Con los socios leales plantearemos al Gobierno modernizar la línea León-Ponferrada»

Según explica el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, Castilla y León, junto con Galicia y Asturias, apuesta por poner en marcha ese ramal y por elaborar estrategias logísticas en cada una de las comunidades en la misma línea, para de ese modo ayudar a avanzar en el plan nacional que debe remitir el Gobierno a Europa para que ahora sí lo incluya en su nueva planificación de corredores 2023-2027.

La ayuda europea es «fundamental» , reconoce Suárez-Quiñones, al tratarse de inversiones elevadísimas de 2.000 millones en infraestructuras. Según recuerda, la Junta luchó para corregir «el error imperdonable» de la UE de dejar fuera a León en la salida al Atlántico.

Europa 2023-2027

La UE abre el próximo año el plazo para plantear nuevas inversiones para los corredores

En 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, se planteó la modificación del reglamento 1.316 con impulso de las tres comunidades y se logró introducir como financiable el ramal Noroeste, lo que abría la puerta a que Europa lo incluya en su nueva planificación hasta 2027. En febrero del año pasado se logró otro hito con el decreto del Eje Atlántico donde venía ya reflejado el Corredor.

«Pretendemos que se avance en el ramal Noroeste y por eso en las estrategias logísticas de las tres comunidades se incidirá en ello. León es el nudo gordiano del transporte a Galicia y Asturias y de esos puertos a Europa, de ahí que haya que preparar la línea León-Ponferrada para que cumpla los requisitos europeos».

El consejero de Fomento matiza que ese trayecto no cumple en la actualidad el gálibo que exige la UE para los corredores, no resiste las 22 toneladas por eje o el paso de trenes de 750 metros (ahora son de 450 metros), además de disponer de otro sistema de frenado y carecer de doble línea.

Deberes hechos

Suárez-Quiñones valora la colaboración con el Gobierno para financiar esa infraestructura

«En conjunto, hay que mejorar una serie de requisitos que suponen 900 millones de inversión y esperemos las estrategias ayuden a impulsarlo. Con estos socios leales de Asturias y Galicia, plantearemos al Gobierno la modernización de la línea», indica. El coste logístico es del 5 al 7% en las mercancías.

El consejero de Fomento entiende que representa «una oportunidad de crecimiento» y si se quieren hacer «las cosas bien y con competencia hay que realizarlas de forma profunda y muy completa para apoyar el plan del Corredor Atlántico».

El periodo para plantear inversiones se abre en 2021 y «necesitamos que el Gobierno plantee el proyecto nacional, de ahí la urgencia de redactar las estrategias logísticas para darle el trabajo hecho» al Ejecutivo nacional, señala.

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