Diario de León

Sector en crisis

La Junta reflotará el comercio de proximidad con la Diputación y los ayuntamientos

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EFE

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La Junta de Castilla y León impulsará el comercio de proximidad y estimulará el consumo mediante una línea de ayudas que será canalizada a través de las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes.

Este programa, incluido en el Plan de Choque para el Empleo , cuenta con una dotación económica de 1,5 millones y se añade al puesto en marcha a finales del pasado año con un presupuesto de 980.000 euros, han informado fuentes de la administración autonómica.

Para explicar esta iniciativa, la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, se ha reunido este martes con los responsables de comercio de las nueve diputaciones provinciales, así como con alcaldes y concejales de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Las nuevas ayudas se destinarán de forma prioritaria al desarrollo de plataformas de promoción y venta del pequeño comercio, al reparto de bonos de consumo que contribuyan a incrementar las ventas y a la recuperación de la actividad económica en el sector, según las mismas fuentes.

Además de evitar la duplicidad de ayudas entre las instituciones, contribuirán al desarrollo de acciones promocionale s realizadas de forma directa por las entidades locales y que tenga como fin el fomento del consumo en el pequeño comercio minorista de proximidad.

Y todo ello con el doble objetivo de contribuir a sobrellevar la crisis provocada por la covid-19 y a favorecer la competitividad del sector.

La consejera, por otra parte, ha ofrecido a las corporaciones locales un nuevo convenio de colaboración para reactivar la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI).

Estos convenios cumplirían el doble objetivo de renovar los acuerdos para dar continuidad a la red constituida hace cuatro años y establecer u n sistema más ágil de funcionamiento que permita un contacto permanente y una mayor coordinación entre sus miembros.

Por último, la consejera ha informado del estudio que se va a llevar a cabo desde la Dirección General de Comercio y Consumo para conocer las necesidades y potencialidades de los mercados municipales de abastos.

Pretende servir de base para la creación de una Red de Mercados Excelentes de Castilla y León que refuerce los códigos de buenas prácticas y colabore con los ayuntamientos para avanzar hacia el objetivo de la excelencia.

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