viernes 14/5/21
Violencia de género

La Junta refuerza su red contra la violencia machista

No quiere un nuevo plan de ayuda, sino promocionar el que existe

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió la Red de Atención Integral a las víctimas de la violencia de género de Castilla y León como un modelo «útil, avanzado y adecuado» para garantizar protección y apoyo a las víctimas de agresión sexual, y ha planteado que la Comunidad pueda aprovechar los fondos europeos que le asigne el Gobierno con cargo al Plan España te Protege para reforzar estos servicios, y no para crear otros en paralelo.

La consejera expuso este planteamiento durante su participación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada de forma telemática y que presidió la ministra Irene Montero, en la que se abordó la implementación por las autonomías de las medidas previstas en el tercer eje del Plan España te Protege y la financiación que recibirán para este fin.

En concreto, el Ministerio de Igualdad propone la creación de un centro de atención integral 24 horas en cada provincia, dirigido específicamente a las víctimas de agresión sexual.

La Junta, por su parte, defiende que esta Comunidad ya cuenta con las herramientas necesarias para dar una respuesta efectiva a este tipo de casos, sin que sea preciso poner en marcha una nueva red, y aboga por reforzar y modernizar sus recursos.

Al respecto, Blanco planteó que su departamento empleará la financiación procedente del Plan España te Protege a reforzar su actual red de recursos para atender a las víctimas de violencia de género, en el sentido más amplio de su definición.

Lo busca el Gobierno
Ampliará los dispositivos de atención 24 horas y estudiará la viabilidad de adaptar los centros

En concreto, prevé ampliar los dispositivos de atención 24 horas, al tiempo que estudiará la viabilidad de adaptación de centros o creación en las provincias donde actualmente no cuentan con ellos.

También extender los convenios de colaboración vigentes con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, el Colegio de Psicología de Castilla y León y el Consejo de Trabajo Social, para garantizar la cobertura de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y acompañamiento social en estos centros.

En tercer lugar, destinará otra parte de los fondos a mejorar las telecomunicaciones de las infraestructuras que atiendan a las víctimas de violencia sexual, de forma que se garantice la asistencia telefónica y telemática.

Los recursos con los que ya cuenta la Comunidad incluyen, en primer lugar, la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León, que define este concepto en una acepción más amplia e inclusiva que la estatal.

Así, extiende los ámbitos en los que puede producirse desde el de la pareja o expareja hasta el familiar, laboral o socio comunitario, y recoge la violencia sexual como una de las formas en que puede ser ejercida la violencia de género.

En coherencia con ello, habilita procedimientos y recursos para garantizar una atención integral a las víctimas en los aspectos sanitario, psicológico, jurídico e, incluso, alojamiento alternativo.

En segundo término, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vela por garantizar que las víctimas tengan cubiertas todas sus necesidades, con independencia del contexto en el que se produzca la agresión. A este fundamento responde el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género Objetivo Violencia Cero, cuyas directrices de funcionamiento se aprobaron en 2015.

En ese contexto, como tercer instrumento de protección a las personas vulnerables, Castilla y León cuenta con la Red de Atención Integral a las víctimas. A este catálogo de recursos puede acceder cualquier persona que haya sufrido violencia de género, en sus distintas modalidades, si bien se prevé una atención jurídica y psicológica especializada para mujeres y niñas víctimas de abusos y agresiones sexuales en un entorno distinto al de su pareja o expareja.

Los profesionales que integran esta Red les ofrecen asistencia letrada, de defensa y representación gratuita, disponible en todas las provincias, todos los días del año y a cualquier hora; y les brindan atención psicológica tras la agresión o ante la aparición de secuelas.

016

La Junta refuerza su red contra la violencia machista
Comentarios