Diario de León

Sanidad

La Junta renovará once equipos de alta tecnología del Hospital por 9,7 millones

El plan autonómico busca acabar con la obsolescencia en los aparatos del sistema sanitario

DL28P9F1-17-20-16-3

DL28P9F1-17-20-16-3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad recibió ayer luz verde para a la renovación y la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología en los hospitales de la Comunidad por un total de 44,6 millones de euros, de los que 9,7 tienen como destino la provincia de León, donde el plan de inversiones autonómico incluye once nuevos equipos. Las previsiones inversoras de la Junta, que se extenderán hasta el 2023, supondrán para los hospitales leoneses la incorporación de un acelerador lineal, tres TAC de 64 cortes, un PET-TAC, tres gammacámaras, dos angiógrafos vasculares y una sala de hemodinámica.

El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología aprobado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pretende acabar en dos años con la obsolescencia del parque tecnológico hospitalario actual, «con objeto de mejorar la equidad y la calidad en el conjunto de España y situar a Castilla y León en la media europea, gracias a la instalación en los hospitales públicos de 39 equipos de alta tecnología, entre renovación y ampliación», según indicaron desde la Junta.

De los equipos que llegarán a León, un TAC de 64 cortes tendrá como destino el Hospital del Bierzo, mientras que el resto de los equipos se instalarán en el Complejo Asistencial Universitario de León. El plan tiene su horizonte en septiembre de 2023 para toda la renovación y permitirá incrementar «la supervivencia global y la calidad de vida de los castellanos y leoneses mediante un diagnóstico mejorado de patologías graves en estadios tempranos, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras», tal y como indicaron desde la Consejería de Sanidad.

El plan, puesto en marcha en el conjunto del Sistema Nacional de Salud con fondos llegados de la Unión Europea, financia la compra de los equipos aunque todas las obras necesarias para su instalación o adaptación de espacios corren a cargo de la Consejería de Sanidad, con una estimación en torno a 5,7 millones de euros incluida en la inversión global. En la cifra general se incluye un complemento de 473.000 euros del Estado y otro de 1,6 millones a cargo de la Junta sobre los precios de referencia previstos inicialmente.

 

tracking