Diario de León

Consorcio DIGIS3

La Junta renueva su apoyo al Centro Europeo de Innovación Digital

La Universidad y el Centro de Supercomputación participan en el consorcio como socios expertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó la importancia del consorcio DIGIS3 como «proyecto fundamental» para la digitalización en la comunidad. Fernández Carriedo, quien participó en la presentación de esta herramienta de centros de innovación digital, reafirmó el apoyo de la Junta a la iniciativa, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Se trata de un proyecto público-privado para la generación de servicios comunes para la digitalización en Castilla y León, que aspira a constituirse como European Digital Innovation Hub (Centro Europeo de Innovación Digital) tras superar previamente el cribado realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre los centros de innovación digital existentes.

En este contexto, el titular de Economía y Hacienda señaló que la digitalización se ha mostrado como la «clave del éxito futuro» por la pandemia, que ha demostrado que aquellas industrias y empresas que estaban en la vanguardia de la transformación digital han respondido mejor a la crisis.

Cartera de servicios

El objetivo de DIGIS3 es asegurar la transformación digital inteligente y sostenible

En el caso de Castilla y León, y dadas las características territoriales propias, explicó que la Junta trabaja en la puesta en marcha de inversiones y captación de las mismas para adaptar la economía a estas necesidades.

DIGIS3 es un consorcio con un fuerte componente empresarial integrado por los tres DIHs plenamente operativos en Castilla y León, DIHBU, IoT DIH-AIR Institute y DIH- LEAF, así como el Instituto para la Competitividad Empresarial, la Universidad de León y Scayle Centro de Supercomputación. Este consorcio nace especializado en inteligencia artificial y supercomputación y presta, entre otros servicios, formación, servicios técnicos de desarrollo, testeo y validación y apoyo en la búsqueda de financiación y clientes a las empresas.

En concreto, la participación de la ULE ha sido promovida y coordinada desde los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, Infraestructuras y Sostenibilidad, y Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la institución académica que se celebró el pasado 16 de julio. El objetivo general de DIGIS3 es «asegurar la transformación digital inteligente y sostenible principalmente de las pymes y del sector público de Castilla y León». Para ello, ofrecerá una cartera de servicios e itinerarios de digitalización adecuados, conforme al nivel de madurez digital de los usuarios, y teniendo en cuenta también las necesidades específicas del entorno geográfico.

Se trata de una de las iniciativas más relevantes en el territorio de Castilla y León, de cara a Europa, para el fortalecimiento del tejido industrial y sus necesidades de digitalización.

En esta fase inicial el consorcio, que también contará con entidades colaboradoras, está integrado por la ULE, como socio experto en supervisión, control y automatización de procesos industriales y de infraestructuras críticas, así como en Industria 4.0, Internet de las Cosas, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Visión por Computador, Robótica, Fabricación Aditiva o Tecnología Aeroespacial.

Mucho apoyo

Además, participan la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, como socio experto en supercomputación, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y la asociación DIH-LEAF (Digital Innovation Hub Livestock, Environment, Agriculture and Forest), Centro de Innovación Digital orientado a los sectores ganadero, ambiental, agrícola y forestal. Completan el listado la asociación DIHBU (Digital Innovation Hub Industry 4.0), Centro de Innovación Digital experto en Industria 4.0, formado por empresas industriales, centros de conocimiento, y desarrolladores en soluciones Industria 4.0 en Castilla y León; y AIR Institute, como centro de competencia en Inteligencia Artificial del IoT DIH, Centro de Innovación Digital focalizado en la utilización de las tecnologías internet de las cosas en los procesos productivos, productos y servicios de las empresas.

Desde el equipo de Gobierno de la ULE se considera que la participación era conveniente para «reforzar el papel de la institución académica como palanca de innovación en el entorno local-autonómico y posicionarla como un referente a la hora de digitalizar y modernizar las empresas». También se valora que formar parte del consorcio DIGIS3 ofrece la posibilidad de «experimentar nuevas formas de transferir los conocimientos y resultados de investigación».

tracking