Diario de León

DISPUTA A CUENTA DE UN NOMBRE

La Junta replica que la Casa de León no ha solicitado ninguna subvención

«No sería necesario que se cambiara el nombre para concederles las ayudas».

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de un portavoz autorizado de la Consejería de Presidencia, negó ayer que la Casa de León en Madrid haya quedado fuera del concurso para las subvenciones a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, a sus federaciones y confederaciones. «No pueden haberse quedado fuera porque nunca se presentaron y no pueden decir que el motivo es que les obligamos a llamarse Casa de Castilla y León porque se les podría conceder igualmente la subvención sin que se cambien el nombre».

La Casa de León en Madrid alegó en las últimas horas que la Junta había exigido a la entidad que modificase su nombre para poder optar a la subvención. Tenía que pasar a denominarse «Casa de Castilla y León en Madrid», algo que los regentes de la institución rechazaron alegando que los estatutos de la casa están vigentes desde 1951 y que no se pueden cambiar en virtud de una determinación de estas características.

«La Dirección General de Relaciones Institucionales no tiene ningún problema porque la Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa no obliga a modificar el nombre de las casas que se quieren acogerse a esta bolsa de subvenciones», explicó un portavoz del gobierno autonómico.

«Lo que sí se exige es hacer constar la vinculación de la institución con Castilla y León», señalaron las mismas fuentes. «Hay entidades que mantienen el nombre de León únicamente en su denominación y se les ha concedido la subvención, como la Colonia Leonesa de Cuba, la Casa de León en La Coruña, Casa de León en Sevilla, Casa de León en Asturias o el Centro Leonés en Cataluña». No obstante, la Junta desestimó la concesión de subvenciones a la Agrupación Leonesa de Méjico.

Actualmente se destinan a las casas de León repartidas por todo el país aproximadamente 13.000 euros «y pretendíamos ser muy discretos con este asunto porque parece que en León hay una sensibilidad especial con estas cosas, pero lo que no podemos permitir es que se falte a la realidad».

La Junta lamenta la reacción del portavoz del Ayuntamiento de León «y especialmente la de UPL porque Alejandro Valderas participó en la tramitación de la ley que rige estas actividades. No entendemos ahora las críticas».

Alfredo Canal, presidente de la Casa de León en Madrid, reconoció anoche que efectivamente la entidad no se presentó este año al concurso para las subvenciones: «El año pasado nos echaron de la reunión con la Federación de Casas Regionales. Nos dijeron que no podíamos estar allí porque no nos llamábamos Casa de Castilla y León en Madrid. Nos invitaron a irnos. Si este año las bases son las mismas ¿para qué nos íbamos a presentar? ¿Para que volvieran a echarnos? Es ridículo».

Canal señaló que, no obstante, se mantienen las buenas relaciones con la Junta de Castilla y León: «No vamos a pelearnos por 900 euros. Hasta el año pasado no ha habido ningún problema y la Junta colaboró siempre con nosotros. Pero lo que está claro es que no nos inventamos nada, porque tenemos correos electrónicos que demuestran por escrito que nos dijeron lo que estoy contando y que no mentimos. Lo que tampoco queremos es entrar en polémicas», explicó.

tracking