Diario de León

Educación

La Junta sella un acuerdo que facilita el relevo de profesorado en la concertada

Los sindicatos asumen el pacto y valoran la jubilación parcial y el 100% del contrato de reemplazo

Las ratios del alumnado son uno de los cambios. JESÚS F. SALVADORES

Las ratios del alumnado son uno de los cambios. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación firmó ayer con los sindicatos y la patronal un acuerdo para la mejora de la calidad en la enseñanza concertada y para dar una mayor estabilidad en el empleo de este sector.

Se trata de un acuerdo con vigencia hasta la finalización del curso 2023-2024, que procura el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes.

En el acuerdo se recogen medidas como la posibilidad de que el profesorado pueda acceder a la jubilación parcial anticipada, la mejora de las ratios docente/unidad, la dotación de recursos en los centros concertados y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su trabajo en los mismos.

Afecta a las enseñanzas concertadas —Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial— y busca ofrecer una mayor estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza concertada.

Más novedades
Está prevista la posibilidad de aumentar la ratio profesor/unidad en todos los niveles

Los sindicatos aseguran que con el nuevo acuerdo se trata de mantener el empleo en el sector y la adecuada dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

Como medidas destacadas, los sindicatos se refieren a la inclusión de la jubilación parcial y el 100% del contrato de relevo.

Con ello, según la Junta, se favorece un relevo generacional razonable que no solo permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, sino que también facilita una adecuada formación del profesorado joven, evitando precariedad en las nuevas contrataciones y favoreciendo la organización de los centros.

Escuelas Católicas

Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, las Escuelas Católicas de Castilla y León han mostrado su «satisfacción» con este nuevo acuerdo, que ofrece «estabilidad al sector de la educación concertada».

«Un acuerdo logrado gracias al esfuerzo que realizan tanto la administración, al correr con el sobrecoste económico que supone la jubilación parcial de profesores que figuran en pago delegado y al ofrecer un aumento de ratio para posibilitar el mantenimiento de los centros concertado, como los centros concertados, ya que en la medida de sus posibilidades harán lo posible para facilitar esas jubilaciones parciales», ha destacado esta agrupación.

Asimismo, desde la patronal que reúne a 179 centros educativos, expresan que valoran «muy positivamente» el esfuerzo realizado por la Administración a la hora de incrementar una ratio «insuficiente» como es la ratio profesor/unidad tan necesaria para hacer frente a todas las situaciones que se generan a lo largo del curso, han apostillado.

Gestión de recursos

La Junta destacaba un día antes esa referencia del Consejo sobre la posibilidad de que el profesorado afectado por la transformación o reducción de unidades pueda mantener el empleo en su propio centro o, si no fuera posible, puedan solicitar la inscripción en el Censo de Profesores, gestionado por la Dirección General de Recursos Humanos.

Además, se mantiene la posibilidad prevista en el anterior acuerdo de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33/1 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, hasta 1,80/1 en ESO y Bachillerato y 1,75 en Formación Profesional.

Además, en situaciones excepcionales, la ratio profesor/unidad podrá alcanzar 1,40 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y ratio 2 en ESO, ratios cuantitativamente superiores a las generalizadas hasta la fecha en los centros educativos, lo que incidirá sustancialmente en la mejora de las condiciones de docencia de los centros concertados.

tracking