Diario de León

La Junta le sigue la pista a 195 estudiantes que hacen pellas

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar, un problema que repercute directamente en los resultados académicos, tiene bajo su control a 195 menores que, estando matriculados en centros educativos leoneses, no acuden regularmente a clase. Este problema se agrava en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria y así, según los datos facilitados a Efe por la Delegación Territorial de la Junta en León, Educación vigilaba de cerca al término del curso pasado a 140 alumnos que se saltaban las clases.

Imagen de un aula de Educación Secundaria. PACO CAMPOS

Imagen de un aula de Educación Secundaria. PACO CAMPOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 

A ellos, se sumaban 32 de Educación Primaria y 23 de Educación Infantil. Un año antes eran 205: 143 en Secundaria, 38 en Primaria y 24 en Infantil. Educación, cuya intervención se focaliza en el entorno familiar, considera absentistas a aquellos que acumulan un número de faltas de asistencia equivalente a un 20 por ciento del tiempo lectivo mensual no adecuadamente justificadas.

En este sentido, los agentes del Grupo Paidós (niño en griego) de la Policía Local trabajan de manera estrecha con la Fiscalía de Menores y la Gerencia de Servicios Sociales en la detección de situaciones de riesgo para el menor.

En lo que va de año, según las estadísticas del Ayuntamiento de León a las que ha tenido acceso Efe, esta unidad, que en 2018 recibió la medalla al mérito de Castilla y León, ha identificado a 60 absentistas en la ciudad en el marco de 422 vigilancias llevadas a cabo en el entorno de los centros escolares. Evitar su abandono prematuro del sistema educativo es uno de los objetivos de su trabajo.

Y es que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 16,9 por ciento de los alumnos de la Comunidad de 15 años faltó a clase al menos una vez en las dos semanas previas a participar en el Informe PISA.

Asimismo, el Paidós, que cuenta con nueve agentes que siempre actúan de paisano, ha levantado entre enero y septiembre de 2019 un total de 99 actas de denuncia por consumo de alcohol (10) y drogas (89) en la vía pública. Además, ha identificado a 2.486 personas, de las que 257 resultaron ser extranjeros en el marco de 4.110 vigilancias.

En ellas, ha detectado 155 infracciones penales y conductas antisociales, y ha participado en un total de 552 investigaciones. 

tracking