Diario de León

EDUCACIÓN

La Junta sube las horas de matemáticas y baja las de religión al aplicar la Lomce

El próximo curso la nueva ley ya se implantará en primero, tercero y quinto de Primaria

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ya ha desarrollado el borrador para la aplicación en la comunidad de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y hoy mismo empezará a negociar con los sindicatos su propuesta, en la mesa sectorial de Educación. El final de curso está a la vuelta de la esquina y el próximo año la reforma se aplicará ya en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, completando la implantación en el 2015-2016 en el resto de los cursos.

Entre los cambios más destacados, las horas lectivas de materias como matemáticas, las enseñanzas plásticas o la religión. Durante toda su formación en Primaria, los alumnos recibirán ahora 7,5 horas semanales de religión, siendo en primero, segundo y cuarto de una hora y media y de una hora en el resto de los cursos, cuando ahora suman un total nueve horas lectivas, con hora y media en todos los cursos. La religión es una asignatura específica y puntuable y su alternativa es Valores sociales o cívicos.

El número de horas semanales dedicadas a las matemáticas se incrementa, pasando de las 27 que se cursan con la actual Ley Orgánica de Educación (Loe) a las 28,5 de la Lomce, con un reparto de cinco horas en los tres primeros cursos y de 4,5 de cuarto a sexto de Primaria. En el caso de la lengua castellana y literatura se mantienen las actuales 32 horas semanales. Dentro de este grupo de asignaturas están también la primera lengua extranjera, que mantiene su carga de 16 horas, y las ciencias sociales y las naturales —que surgen de desdoblar el actual conocimiento del medio— que tendrán trece horas cada una (con la Loe 23). El desdoblamiento de conocimiento del medio en dos asignaturas de ciencias contempla la ampliación de contenidos dedicados en ciencias sociales a la historia, la educación financiera y el emprendimiento, que también se contempla como tema transversal.

La educación física es otra de las asignaturas que, junto con la religión, ha perdido peso en el cómputo lectivo, pasando de las 14,5 horas a una docena con la Lomce. Sin embargo, las enseñanzas artísticas, que aglutinan plástica y música —de esta última deberá impartirse al menos una hora a la semana— pasa de las doce a las trece horas. Con la Lomce desaparece educación para la ciudadanía, que contaba con hora y media.



  • Click sobre la imagen para ampliar
tracking