Diario de León

SANIDAD

La Junta suspende este mes la vacuna de los 14 años de tétanos-difteria y adultos

El servicio territorial de Sanidad reconoce un "desabastecimiento relativo" hasta diciembre

Sanidad calcula que la situación con la vacuna del tétanos se "normalizará" en un mes. JESÚS F. SALVADORES

Sanidad calcula que la situación con la vacuna del tétanos se "normalizará" en un mes. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta ha decidido retrasar temporalmente la dosis de recuerdo de la vacuna contra el tétanos-difteria (Td) que se pone a los adolescentes a los 14 años y no utilizarla en la vacunación de adultos, según ha comunicado la jefa de la sección de Epidemiología a veinte consultorios médicos.

La medida está motivada por «un desabastecimiento relativo» en el mes de noviembre, que, en principio, se prevé solucionar en diciembre cuando ya se dispondrá de «dosis con normalidad».  

El Ministerio de Sanidad declaró a comienzos de año el desabastecimiento de estas vacunas Td por parte de las compañías que comercializan la vacuna en España, pero en León no se había producido una disminución hasta ahora y la consideran «relativo y puntual».  

Sanidad prioriza la vacunación con Td en la quimioprofilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas, suspende temporalmente la dosis de recuerdo con Td a los adolescentes y las dosis de recuerdo a los adultos este mes. Las autoridades de salud pública emitirán, no obstante, las indicaciones específicas para la primera vacunación en adultos, tras valorar el riesgo individual.  

«La suspensión temporal de la vacunación no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual, dispondrán de la vacuna», explican desde la Junta.  

Por otro lado, Epidemiología también señaló a mediados de octubre que existía un «desabastecimiento de la vacuna Triple Vírica hasta final de año», por lo que era necesario reservar dosis para garantizar «la vacunación a los 12 meses, a los profesionales sanitarios no inmunes y los brotes de sarampión, rubeola y parotiditis». La normalidad respecto a esa vacuna ya se ha restablecido, según señalan.  

El Ministerio de Sanidad está en contacto con otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud para conocer e intercambiar información relativa a estos desabastecimientos y plantear posibles soluciones conjuntas.

tracking