Diario de León

La Junta y la Universidad se unen para avanzar en la lucha contra la pobreza

El cuarto Plan Director de Cooperación de Castilla y León estará listo a principios de 2023

Ester Muñoz, Sonia Marín, Jesús Julio Carnero y Juan Francisco García Marín. DL

Ester Muñoz, Sonia Marín, Jesús Julio Carnero y Juan Francisco García Marín. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, presidió ayer la entrega de la primer edición de los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se celebró en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Carnero avanzó que se impulsará, a través de las instituciones de enseñanza, un programa específico, ante el reconocimiento e importancia de la cooperación para el desarrollo en este ámbito educativo y donde se ejecutarán más actuaciones, que se suman a estos premios que avanzó tendrán una segunda edición. «Este apoyo se pretende que forme parte del nuevo plan director, como una de sus novedades, y del presupuesto destinado a los nuevos programas. Es el resultado de las peticiones de las universidades y estamos contentos de poder anunciar esta nueva medida», señaló.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, también remarcó que «la educación es una de las bases de este reto» y añadió que, además, es una «de las obligaciones» de las universidades dar su aportación para luchar contra la pobreza y en favor de la igualdad.

«Es preciso, a partir de la educación, sensibilizar en cooperación para el desarrollo; es algo no está tan lejos y se puede luchar desde aquí», incidió el consejero de la Presidencia, tras remarca que la entrega de premios se realizaba coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que además de «consecuencias económicas y sociales, provoca la falta de dignidad en las personas».

Carnero remarcó que en el primer trimestre de 2023 se firmará el cuarto Plan Director de Cooperación de Castilla y León, que «se está ultimando» a fin de diversificar y mejorar la calidad de las políticas de la Junta en materia de acción exterior. Entre los planteamientos, tal y como recordó, está reactivar los órganos de participación con los agentes de cooperación, y en ese sentido se va a celebrar en el último trimestre del año el Consejo de Cooperación para el Desarrollo.

«La idea es incrementar la partida en los presupuestos desde la realidad de la comunidad autónoma», dijo Jesús Julio Carnero, para hacer hincapié en que el objetivo es avanzar en el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y se va a tratar de incrementar el presupuesto, actuando no sólo en los momentos de los llamamientos, sino también en las crisis cronificadas y en la prevención, atendiendo a población desplazada y refugiada.

La finalidad de los premios a los mejores trabajos académicos de educación superior en materia de cooperación internacional para el desarrollo es apoyar la investigación y la innovación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde la Junta señalan que se fomenta así la producción y el intercambio de conocimientos con el fin de fortalecer y abrir nuevas vías, tanto teóricas como prácticas, que sean útiles para la erradicación de la pobreza y sus causas, la defensa y promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo humano sostenible, o el impulso de la política de cooperación internacional para el desarrollo. Los requisitos más importantes para poder presentar el trabajo académico a esta convocatoria es haberlo defendido y aprobado en los centros docentes de FP Superior y en las universidades de Castilla y León.

tracking