Diario de León

Polémica supresión de pagos

Junta y UPL piden igualdad de trato en los peajes de las autopistas leonesas

Quiñones defiende la equidad en la gestión ante la PNL presentada por Luis Mariano Santos

Una arista de las líneas de peaje de la León-Astorga. FERNANDO OTERO

Una arista de las líneas de peaje de la León-Astorga. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Luis Mariano Santos, procurador de la UPL, lamentó ayer en las Cortes de Valladolid ver cómo mientras el gobierno del Principado intenta influir y negociar para la eliminación de los peajes, «los políticos del PP y el PSOE de esta absurda autonomía callan sin exigir el mismo trato». El leonesista recordó el voto en contra en el año 2016, con el gobierno de Mariano Rajoy, a una PNL de UPL que pedía la liberalización de los peajes leoneses « que ahora volvemos a pedir y que le brinda la oportunidad para enmendar aquel error, o ver cuál es su postura, la de su partido, el PP, y la del PSOE también», interpeló al consejero de Fomento. «No sea injusto en la crítica», le respondió Juan Carlos Suárez-Quiñones, que recomendó al procurador de la UPL aplicar esa fuerza reivindicativa contra el peaje en el «Ayuntamiento de León, y en la Diputación de León, donde cogobierna». Al margen del lance político, el consejero reiteró su postura a favor de la igualdad de trato con la bonificación de peajes que aplica el Gobierno socialista. «Si hay dinero, que lo haga para todos; si no hay dinero, que no sea para nadie», dijo al hilo del desembolso de 2.300 millones en 27 años para la mayor bonificación estructural que beneficiará a los usuarios de la AP-9, en Galicia. En defensa de sus postura, acorde con el planteamiento general de la UPL, recordó la gestión para desviar el tráfico pesado de la N-120 a la AP-71. «Que se quedó en un cajón del Gobierno tras la salida abrupta de Rajoy», relató el consejero sobre el convenio de bonificación del 75% en el desvío de camiones que jamás se aplicó.

El convenio enterrado
El consejero de Fomento recordó su gestión para desviar tráfico de la N-120, abandonada por el PSOE

Luis mariano Santos alertó a Suárez-Quiñones de que «gracias al PP» se extendió incompresiblemente la concesión de la AP-66,. mientras se muestra incapaz» de llevar a buen término el acuerdo de las Cortes de la autonomía para la bonificación del peaje de la AP-71».

«Es esta dejadez de la Junta y la irresponsabilidad» del Gobierno de España lo que condena a la región leonesa a la mayor de las indignidades», y ha comparado el trabajo del Principado de Asturias para influir contra el peaje mientras en Valladolid «no se mueven y callan».

tracking