Diario de León

Sanidad

La Junta valora un ambicioso plan de 12 millones para renovar aparatos y mobiliario del Hospital

El Caule aspira a situarse al nivel tecnológico que le corresponde con la modernización de equipos e instalaciones

hospital

hospital

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León lucha por situarse al nivel tecnológico que le corresponde dentro de la Comunidad, lo que significa renovar al menos ocho grandes aparatos de Radiología, Cardiología y Hemodinámica, además del mobiliario y los sistemas de climatización y mantenimiento que acumulan quince años de vida a sus espaldas.

En un centro que efectúa 235.000 estudios radiológicos y de imagen cada año, 10,5 millones de pruebas de laboratorio, 16.000 TAC y casi 5.000 mamografías, atajar la obsolescencia es vital para reducir los tiempos de las pruebas e intervenciones y aportar más garantías a los pacientes. La gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) planteó a la Junta todo un catálogo detallado de necesidades que ya valora la dirección de Infraestructuras Sanitarias y, según confirman fuentes autonómicas, la negociación va «por buen camino».

La idea es alcanzar una colaboración que cristalice en un plan director trienal para modernizar la denominada gran tecnología hospitalaria con 12 millones de euros e ir sacando las licitaciones por fases.

Obsolescencia

Algunos equipos, camas, sistemas de refrigeración, tren de lavado y cocina alcanzan los quince años

Además, al menos otro medio millón de euros se destinaría al material y a las instalaciones que son imprescindibles para que funcione correctamente el macroedificio de 126.000 metros cuadrados en su día a día, ya que se trata de toda una ciudad sanitaria a la que acuden 4.500 trabajadores, se atienden 630.000 consultas externas; 19.689 intervenciones quirúrgicas y otras 17.000 fuera de quirófano.

Doscientas camas

Su recambio necesita un empujón al acumularse las no renovadas en 2019 con las actual

Por eso precisa desde renovar la cocina que se puso en marcha en 2004, al tren de lavado o los sistemas de control de los enfriadores del agua de la climatización. Con 230.000 estancias anuales, gran parte de las 832 camas han llegado al término de su vida útil y 200 requieren un recambio más inmediato (cien que no se sustituyeron el año pasado con el plan quinquenal al utilizarse esa dotación económica para necesidades relacionadas con la pandemia y las 100 que corresponderían a este año). En esa línea de actualización se sitúan las camas de las unidades de cuidados intensivos, un mobiliario especial y más caro que supone un desembolso de 18.000 euros por pieza.

Un Hospital es un ente vivo que necesita un mantenimiento y una modernización constantes. La falta de inversiones en gran tecnología ha ido afectando al centro que ahora se encuentra en la urgencia de sustituirlas para alcanzar el nivel que demanda la sociedad leonesa. El Hospital está además centrado en atender la reescalada y agilizar la lista de espera, que acumula 130 días. La cifra de leoneses pendientes de una intervención quirúrgica en el Hospital es de 3.500, a los que se suman otros 1.800 que volvieron a incluirse al rechazar operarse en su fecha programada por cuestiones personales, médicas o al negarse a ser derivados a otras instalaciones.

tracking