Diario de León

Educación

La Junta «vigilará» que los libros de la Lomloe casen con el ideario autonómico

La consejera de Educación concreta que «cumplirá la ley» con los currículos de Bachillerato

Los libros de texto no deben cambiarse hasta después de cuatro cursos. MARCEL GUINOT

Los libros de texto no deben cambiarse hasta después de cuatro cursos. MARCEL GUINOT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció que la Administración autonómica pondrá en marcha un plan de «vigilancia» para «analizar» los libros de texto y comprobar si «casan con el currículo de Castilla y León».

«Ya dijimos que estaríamos vigilantes a cómo vendrían los libros, y hemos visto que la mejor forma de hacer esa vigilancia es poniendo un plan cuando ya estén los libros en los centros», avanzó.

Lucas reseñó que «la decisión de si se adquieren o no se adquieren libros es de los centros» y que, una vez adquiridos, tienen que permanecer cuatro años como contempla la normativa autonómica, ya que además «forman parte de ese plan Releo».

Libre elección

El alumnado seguirá estudiando Filosofía en cuarto de la ESO e Historia desde Roma en Bachillerato

«Vamos a presentar un plan para analizar cuando estén en los centros, si esas ediciones que hacen las editoriales de los libros casan con el currículo de Castilla y León, que es la parte estatal y la parte autonómico. Eso es lo que vamos a vigilar, que cumplan el currículo de Castilla y León», concluyó.

De momento, desde los sindicatos están pidiendo a los centros que aún no cambien los libros, hasta que no se tengan los currículos bien desarrollados ya que aún quedan muchos aspectos por concretar, ante el hecho de que cada autonomía debe desarrollar un 40% de los currículos publicados por el Gobierno, como es el caso de Castilla y León al no tener una lengua cooficial.

Por otra parte, sobre la aplicación de los nuevos bachilleratos para el próximo curso, dijo que «la ley es la ley» y que desde la Junta «siempre» cumplen las normativas vigentes, ante lo que recordó que «hay uno que es potestativo, y los otros son de obligado cumplimiento. Los cuatro de obligado cumplimiento son de obligado cumplimiento y el potestativo es potestativo».

Sobre estos cambios en Bachillerato y su aplicación para el próximo curso, respondió: «Los de obligado cumplimiento sí, pero hay uno que es potestativo. Hay cuatro bachilleratos, el de Humanidades, el de Ciencias y los dos de Artes, pues evidentemente ya están en los currículos y en los borradores que hemos presentado desde la comunidad autónoma».

«La ley la cumplimos siempre, lo hemos dicho en muchas ocasiones. Nosotros cumplimos las leyes. Cumplimos la ley, cumplimos el decreto y adaptamos nuestra norma, también cumpliendo ley, porque también ejercer una competencia autonómica, como es ese 40 por ciento, es cumplimiento de ley y es lo que estamos haciendo», añadió. Castilla y León ha ampliado el currículo académico para el próximo curso escolar con la finalidad de cumplir la Lomloe, y para ello ha utilizado el margen en el que son competentes las autonomías (40%) para complementar y compensar algunos aspectos de la parte estatal.

La Junta ha optado por esta vía para compensar y contrarrestar los criterios que no comparte en vez de recurrir el borrador ministerial como ha hecho, en lo relativo a Historia de España en Bachillerato, la Comunidad de Madrid.

El alumnado de Castilla y León, por tanto, seguirá estudiando Filosofía en cuarto curso de ESO, materia que el Ministerio ha dejado a la libre elección de las comunidades autónomas, y los de Bachillerato afrontarán la Historia de España de manera cronológica, desde la Romanización, y no a partir de 1812.

tracking