Diario de León

Tribunales

Un jurado popular juzgará doce años después el homicidio de Villaobispo

El Ministerio Fiscal solicita penas de trece años de prisión para los dos hermanos acusados

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita penas de trece años de prisión para dos hermanos, acusados de un delito de homicidio, por la muerte a tiros de un varón en Villaobispo, la mañana del 8 de noviembre de 2008. Agresores y agredidos pertenecían a familias lejanas supuestamente enfrentadas. Los sospechosos han permanecido en busca y captura desde entonces. Inicialmente fue detenido un tercer familiar de los investigados, pero se comprobó que no había sido el autor de los disparos mortales.

El juicio se celebrará a partir del 15 de mayo próximo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, por el sistema del Tribunal del Jurado.

Los dos hermanos acusados habían tenido enfrentamientos con los familiares del fallecido en sendos tiroteos en Plasencia y Coria (Cáceres) en octubre de 2006 y septiembre de 2008.

Sobre las 13.15 horas del día de autos, los dos sospechosos (que residían en Villaobispo tras haber alquilado la vivienda unos meses antes) estacionaron sus vehículos en la calle en la que vivían. En ese momento, el fallecido se bajó de otro coche en el que permanecía junto a otros dos hermanos suyos (habían venido a buscarles desde Extremadura para dirimir sus diferencias) y realizó un disparo inicial de escopeta.

Enemistad

Agresores y agredido pertenecían a familias enfrentadas desde hacía al menos dos años

Los acusados respondieron utilizando sendas armas cortas y uno de los diez tiros realizados según la investigación le alcanzó en el costado izquierdo, sin que conste quién empuñaba cada una de los dos revólveres con los que se llevaron a cabo los disparos. La instrucción da por seguro que la muerte se debió a uno de esos disparos, pero no está acreditado quién lo realizó, a tenor del escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Fiscal, que obra en poder de este periódico.

Los hechos constituyen un supuesto delito de homicidio, por el que la Fiscalía propone trece años de prisión. También se incluye una propuesta de un año y medio de cárcel por tenencia ilícita de armas.

El fallecido tenía 31 años de edad en el momento de los hechos y dejó dos hijos que en aquellas fechas tenían nueve años y doce meses respectivamente, para los que se reclaman las indemnizaciones correspondientes, que de momento no han sido fijadas.

También exigen su compensación la madre del fallecido y la compañera sentimental del fallecido, madre de sus dos hijos.

El juicio se prolongará durante los días 15, 18, 19, 20 y 21 de mayo, fecha a partir de las 9.30 horas cada sesión. Al término de la vista oral, el jurado deberá deliberar para considerar si los sospechosos son declarados culpables o no, circunstancia que determinarán en el veredicto que se leerá al término del proceso.

tracking