Diario de León

Jusapol rearma un frente común por la equiparación salarial

La desprotección de los agentes exige adoptar medidas urgentes, según el sindicato

Un momento de una de las últimas concentraciones. RAMIRO

Un momento de una de las últimas concentraciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Justicia Salarial Policial (Jusapol), sindicato que reclama la equiparación de salarios para la Policía Nacional y la Guardia Civil con relación a los cuerpos autonómicos, rearmará un frente común para exigir mejores condiciones de remuneración para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en compañía de CSIF. Jusapol denuncia desprotección del colectivo policial en relación a «la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la pérdida del principio de autoridad, la desigualdad sociolaboral provocada por la falta de equiparación salarial con las policías autonómicas, y en el plano internacional, los problemas generados por el crimen organizado, el terrorismo, los radicalismos violentos y la inestabilidad fronteriza», según ha informado a Confilegal el presidente de esta asociación, Miguel Gómez. Fuentes del sindicato en León aseguraron que la organización provincial se suma a esta iniciativa , que ha trascendido las fronteras.

En el marco de esta iniciativa, se produjo una reunión recientemente con dirigentes y representantes del sindicato de la Policía Nacional francesa Synergie Officiers, organización sindical que forma parte de la federación de sindicatos policiales Alianza Francesa (mayoritaria en la Policía del país vecino), que mostró su sorpresa por las diferencias salariales existentes en España entre policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos, y ha expresado su apoyo a esta reivindicación. 

Reunión que da continuidad a la ronda de contactos que ya en 2019 iniciaron con diferentes sindicatos y asociaciones de policías europeos con el objetivo de unificar criterios reivindicativos y de lucha para lograr una defensa y reconocimiento de los derechos policiales. También tiene previsto reunirse con sindicatos policiales de otros países. Jusapol considera que a través de futuros contactos es posible la exportación de su modelo de reivindicación a cuerpos policiales militarizados de otros países europeos, como la Gendarmería francesa.

«Desde León defendemos lo nuestro»

Fuentes de Jusapol en León aseguraron que el sindicato «defenderá desde León lo mismo que está defendiendo en el resto del país, que son nuestros derechos y la justicia de una equiparación salarial acorde a nuestros trabajos». En la misma línea se expresaron los dirigentes nacionales. El secretario general, Aarón Rivero y miembro de Jusapol, considera que los futuros cuerpos de policías europeos no pueden quedar desprotegidos ante la nueva realidad laboral internacional de la actividad policial, y deben apostar por unas reivindicaciones transversales y por la unidad en la acción. «Es necesario, dada la realidad delincuencial a la que se enfrenta Europa, que la policía camine en un único sendero para la consecución de nuestros derechos», afirma. 

Rivero explica que este encuentro asienta las bases del inicio de una colaboración beneficiosa para los funcionarios integrantes de los cuerpos policiales españoles, así como para el resto de los países europeos que se unan. «Gracias a este frente común ganaremos fuerza en nuestra reivindicación principal que traemos desde Jusapol», declaró.

Apuntes

  1. Reivindicaciones. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reclaman la equiparación de sueldos con respecto a los agentes de las policías autonómicas.
  2. Unificación. Diferentes sindicatos están sumándose en distintas actuaciones para alcanzar el mismo objetivo que persiguen desde hace tiempo.
  3.  Internacional. Las reivindicaciones han llegado ya al escenario internacional y se han extendido a Francia, donde se está examinando el ejemplo español. 
tracking