Diario de León

Tribunales

Justicia avanza en la constitución del cuarto juzgado de lo Social en León

La nueva unidad jurisdiccional tratará de absorber carga de trabajo derivada del covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha informado favorablemente la decisión del Ministerio de Justicia de crear dos juzgados en la Comunidad, el Social 4 de León y el Mercantil 2 de Valladolid, ante la carga de trabajo de la Covid, aunque cree que esa dotación es insuficiente.

En un comunicado, la Consejería de la Presidencia ha detallado que se trata de un informe de sus Servicios Jurídicos, un requisito previo a la modificación de los órganos judiciales, potestad que compete en exclusiva al Estado.

El informe de la Junta incide en que se deberían haber explicado los motivos y fundamentos en que se justifica la modificación propuesta, ya que según el director de Servicios Jurídicos, Luis Miguel González Gago, la Comunidad «desconoce, en el momento presente, la justificación que subyace en la elección de las unidades que ahora se crean».

Respaldo
La Junta informa de forma favorable esta propuesta de ampliación de los juzgados sociales
 

La dirección de los Servicios Jurídicos ha incidido, en ese sentido, en la falta de información y documentación por parte del Ministerio que hagan referencia a los datos de litigiosidad que soportan las circunscripciones en las que se proponen la creación de juzgados.

En su argumentación, y en referencia al Juzgado de lo social previsto para León, González Gago aporta los datos de los Ertes derivados de la crisis de la Covid-19 en Castilla y León, siendo Burgos, León y Valladolid las provincias que cuentan con mayor solicitudes.

Y la dotación actual de juzgados de este orden jurisdiccional en estas provincias es de 3 juzgados en Burgos, 5 juzgados en León (dos de ellos en Ponferrada) y 5 en Valladolid.

Por ello se indica que «teniendo León justificación para ello, Valladolid es la que mayor número de solicitudes tiene, y Burgos está por debajo, pero muy cerca, por lo que también estaría justificada la creación de un nuevo juzgado de lo social en esas otras dos provincias», ampliación que «contempla, además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en su memoria del 2019».

Por otro lado, la Junta advierte de una idéntica falta de motivación en la creación propuesta del nuevo Juzgado de lo mercantil solo en la provincia de Valladolid.

Más órganos
La administración autonómica cree que la ampliación no basta para atender la demanda

En este caso el incremento de asuntos vendría motivado por los posibles procedimientos concursales derivados de la crisis sanitaria, pero como indica el informe de los Servicios Jurídicos, si se toman como referencia los datos del número de empresas que figura en las páginas del INE, se observa que, si bien Valladolid es la provincia con mayor número de empresas activas, hay provincias como León con un número similar, por lo que debería motivarse por qué no se crea también en León.

Aliviar casos pendientes

Por último, el director de los Servicios Jurídicos apunta que «es preciso señalar que las unidades que se van a crear pretenden aliviar la acumulación de litigios derivada por la crisis sanitaria, pero esto no puede obviar las necesidades ya existentes de la Comunidad en todos los órdenes jurisdiccionales, en los cuales es necesaria la creación de nuevas unidades, conforme se pone de manifiesto en las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, correspondientes a los años 2018 y 2019».

Dotar a León de un nuevo juzgado para asumir pleitos relacionados con asuntos de lo Social es una de las reinvindicaciones más notables de en materia judicial en León; pendiente, incluso desde antes de la aparición de esta pandemia.

tracking