Diario de León

Retraso en la agilización

Justicia no contempla crear los Tribunales de Instancia en León al menos hasta 2023

La situación presupuestaria y las contingencias del ministerio dejan en el aire por el momento la transformación

Fachada del edificio de los juzgados en León. RAMIRO

Fachada del edificio de los juzgados en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia no contempla la creación de los Tribunales de Instancia en León como mínimo hasta el año 2023, a la vista de que la consignación presupuestaria habilitada para este ejercicio anual ya no tiene soporte económico suficiente y de que las contingencias que atraviesa el Ministerio en la actualidad desaconsejan entrar en reformas de calado en estos momentos.

Así las cosas, después de la puesta en marcha del Juzgado de lo Social número 4 de los de León, no se anuncian novedades importantes en materia de creación de órganos judiciales , toda vez que las propuestas de las memorias anuales presentadas por la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, y el decano de los jueces, Pablo Arraiza, siguen esperando una respuesta positiva.

El plan para León contemplaba la creación de Tribunales de Instancia en León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sajagún y Villablino.

Los Tribunales de Instancia sustituirán de manera progresiva a los órganos judiciales unipersonales, tal y como se conocen hasta ahora, para dar paso a una nueva organización que optimizará los recursos humanos y materiales, racionalizará el trabajo y permitirá la asignación de efectivos en función de necesidades concretas. Asimismo, se facilitará la decisión colegiada sobre determinados asuntos por los integrantes de cada sección, lo que supondrá un avance relevante en cuanto a unificación de criterios judiciales y aumento de la seguridad jurídica, de acuerdo a la información facilitada al Consejo de Ministros en la presentación del proyecto.

23 nuevos órganos
Casi la mitad de los juzgados de la provincia se convertirán en tribunales de este tipo

La capital dispone de once juzgados de Primera Instancia, Ponferrada cuenta con ocho, Astorga y La Bañeza tienen dos cada partido judicial y uno hay en Cistierna, Sahagún y Villablino. Todos ellos serán reemplazados.

 

Esta nueva organización se acomoda al esquema de la Nueva Oficina Judicial, que ya funciona en León desde junio de 2011 . De acuerdo al nuevo sistema, los servicios que originariamente asistían a los distintos juzgados asistirán ahora al conjunto de jueces y magistrados integrados en un Tribunal de Instancia. De este modo, el incremento de jueces podrá producirse con independencia del resto de personal asistente, lo que proporcionará mayor rapidez y evitará costes innecesarios. En el caso de la provincia leonesa, es especialmente interesante porque la carencia de magistrados y jueces se paliaría sin necesidad de crear nuevos juzgados.

Ventaja
La existencia de la Oficina Judicial en la capital es un acicate que permitirá el avance de los cambios

El proyecto concede un el plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la Ley, para proceder a la constitución e implantación de los nuevos Tribunales de Instancia, «lo que deberá producirse de forma escalonada mediante la integración en los mismos de los actuales órganos unipersonales de cada partido judicial», advierte Moncloa.

La creación de los Tribunales de Instancia no supone coste económico; al contrario, se ganará en eficiencia y se acortarán los tiempos de espera , siempre según el proyecto que presenta el Gobierno. Por de pronto, sí se modifica la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, de 28 de diciembre de 1998, para la creación de los Tribunales de Instancia, y se habilitan al Gobierno para que mediante Real Decreto, oído el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas afectadas, pueda proceder a la modificación de los anexos correspondientes, siempre según los planes del Gobierno.

tracking