Diario de León

La justicia europea decidirá el 3 de marzo si las hipotecas con IRPH son abusivas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Así lo confirmaron algunas de las partes involucradas por la misiva recibida.

El abogado general de la institución judicial europea, Maciej Szpunar, declaró en septiembre que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de que sea un índice oficial no lo hace necesariamente transparente.

El letrado contradijo la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad, posicionándose también en contra de las tesis de la banca española, que reconoce una exposición al IRPH de 18.000 millones. Aunque este parecer no es vinculante, en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir al abogado general.

Recientemente, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció que un fallo desfavorable del Tribunal de Justicia de la UE sobre el IRPH podría llevar a la entidad a volver a valorar el compromiso del banco con el reparto de 2.500 millones de euros en dividendos en el periodo 2018-2020.

A su vez, la Audiencia Provincial de Vizcaya decidió en noviembre paralizar el procedimiento que juzga las hipotecas comercializadas por BBVA ligadas IRPH contra las que Asufin presentó una demanda colectiva en el 2017, hasta que el TJUE se pronuncie.

La organización Asufin presentó en 2017 una demanda colectiva que agrupaba a más de 250 familias que suscribieron hipotecadas ligadas al IRPH no solo con el actual BBVA, sino también con las cajas que después absorbió el banco, como Caixa Catalunya, Manresa o Tarragona.

El IRPH se expandió en pleno ‘boom’ inmobiliario bajo la premisa de que era mucho menos volátil que el euribor. Pero cuando este se retrajo, el IRPH se mantuvo muy por encima debido a que se calcula con la media de los tipos que aplican las entidades, con diferenciales y comisiones incluidos. De ahí que los titulares de préstamos ligados al indicador hayan pagado de más 25.000 euros de media.

tracking