Diario de León

Ciberseguridad

La Justicia inicia el "salto del siglo XIX al XXI" en León

- El Incibe acoge el grupo de trabajo de ciberseguridad en la transformación digital de la administración de Justicia - Los juzgados de Paz se convertirán en oficinas digitales

UPL teme la deslocalización del Incibe. RAMIRO

Sede del Incibe, en León capital. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La administración de Justicia inicia en León "el salto desde el siglo XIX al XXI" con un ambicioso proyecto de transformación digital que se beneficiará de 410 millones de euros de los fondos europeos de resiliencia, según ha reconocido el secretario general de Innovación y Calidad de la Justicia, Manuel Olmedo , en la inauguración del grupo de trabajo de ciberseguridad que se desarrollará hoy en la ciudad.

Olmedo ha asegurado que "este Gobierno quiere poner en el centro de sus políticas al ciudadano" y por eso intentará reducir los plazos de los trámites judiciales con la incorporación de la tecnología. un "reto" no exento de "riesgos" que hoy analizan en León los expertos de la Dirección General de Transformación Digital de Justicia, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Centro Criptográfico Nacional, el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica y el Incibe para preparar el Foro de Transformación Digital de la Justicia.

Olmedo destacó que el avance en la incorporación de la tecnología a la Justicia aporta "valor añadido y libera de tareas que se hacían de manera manual", además de mejorar la transparencia. Anunció que de los fondos europeo s, 302 millones se acordó el reparto en el reciente foro de Avilés y que la idea es convertir los juzgados de Paz en oficinas digitales. También reclamó la implicación de las comunidades y de las empresas privadas junto con el sector público en esta tarea que debe efectuarse "con seguridad y el blindaje necesario que aporta la ciberseguridad para llevarla a buen término".

El jefe del departamento de Ciberseguridad del CNN, Javier Candau , explicó que desde el incidente con Lexnet de 2017 se han intentado mejorar los procesos judiciales con una vigilancia continua. "El reto es muy importante y las amenazas muchas, pero hay que hacer la transformación digital eficiente entre todos".

El alcalde de León, José Antonio Diez , ofreció la ciudad para futuros encuentros del grupo de trabajo o congresos, porque " es una ciudad cómoda, accesible, con más de 2.000 años de historia y cuyo tamaño no nos da limitaciones, sino ventajas".

tracking