Diario de León

Funcionariado

Justicia pide a los secretarios judiciales que se cojan las vacaciones en agosto

Denuncian la contradicción del ministerio, que ha declarado hábil el mes para aliviar el atasco

León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia presentó un recurso contra la circular de vacaciones editada por el Ministerio de Justicia, que según los antiguos secretarios judiciales, les insta a tomar las vacaciones de verano en el mes de agosto, a pesar de que se ha declarado hábil entre el 11 y el 31 para hacer frente a los efectos de la pandemia.

«Recurrimos la circular, primero por inaceptable al vulnerar derechos laborales consolidados, por vulnerar los derechos que los trabajadores hemos conseguido, pero que incomprensiblemente, sí se respetan a otros colectivos que trabajan en el mismo entorno laboral», denuncian.

Filosofía

«El ministerio nos induce a incumplir una medida de rango superior a una circular», dicen los letrados

«Para que los profesionales liberales de la justicia tengan sus merecidas vacaciones, sin volver a tener que declarar la inhabilidad de agosto, se opta porque nos vayamos prácticamente todos en agosto quedándose como mucho un 30% para luego impedirnos disfrutar de las vacaciones más allá del 30% en julio y septiembre, aplicando unos porcentajes sin motivación alguna en el servicio público, sino fruto de matemáticas caprichosas. Así se evita que puedan realizarse actuaciones que les afecten. Sin embargo, funcionarios judiciales (al menos de las autonomías) podrán estar desarrollando su trabajo sin dirección alguna», explica el colectivo en una nota pública.

"Las manos a la cabeza"

«Nos recomiendan limitar señalamientos, por supuesto nos recomiendan evitar que citemos a profesionales para practicar actuaciones no urgentes incumpliendo el carácter hábil del que se ha dotado a casi todo agosto. Por último nos limitan la notificación de las resoluciones judiciales sin derogar o modificar los artículos que nos obligan a notificar en el plazo máximo de tres días», señala la misiva.

«Nos hemos llevado las manos a la cabeza cuando hemos tenido conocimiento de la circular de medidas extraordinarias y criterios excepcionales sobre la prestación del servicio de los Letrados de la Administración de Justicia durante las vacaciones de verano 2020 dictada por nuestro Secretario General de la Administración de Justicia. Aún hoy no damos crédito a su contenido, y menos a su iter, que es necesario conocer para poder tratar de entender qué se pretende con una texto que vulnera, sin justificación alguna, nuestros derechos y nos induce a incumplir normativa de rango superior a una mera circular», explican los letrados de la administración de justicia.

«El Ministerio de Justicia nos dio traslado de un documento que establecía unos criterios generales para la concesión de las vacaciones de este año 2020 que rechazamos de plano, por tratarse de meros criterios inconcretos sin una redacción comprensible, como por contener unas determinaciones imperativas injustificadas y restrictivas para el disfrute de vacaciones».

tracking