Diario de León

Política

Juventudes Socialistas critica que la Junta incumpla el Plan de Retorno de Talento

El PSOE presenta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Juventudes Socialistas de Castilla y León presentaron ayer un plan trasversal con un total de 90 medidas para la reconstrucción joven de la Comunidad Autónoma «realizables y financiables» con una «mínima voluntad política». «Aquí hay propuestas, ideas, si no las tienen ellos nosotros estamos encantados de proponerlas», afirmó el secretario autonómico, Fran Díaz, ante la «falta de ideas» de PP y de Ciudadanos.

«Se trata de sumar aportaciones», defendió Díaz, que estuvo acompañado por el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien lamentó el «incomprensible desprecio» de los dirigentes de la Junta a las «valiosísimas aportaciones» de los socialistas en la lucha contra la despoblación en una Comunidad que «no está para desperdiciar las ideas de nadie». «Necesitamos una reacción inmediata», advirtió tras comprobar que en año y medio de mandato del «autodenominado gobierno del cambio» se mantienen las mismas cosas y «el mismo daño de siempre» a Castilla y León. Criticó especialmente que el Ejecutivo de Mañueco incumpla acuerdos como el plasmado en el Plan de Retorno de Talento pactado en la legislatura anterior y que preveía presupuestar al menos 5 millones de euros.

El plan trasversal con las 90 medidas de reconstrucción joven gira en torno a siete ejes con propuestas sobre empleo, como un bono joven de ayuda para la contratación de 16 a 30 años, el fomento del teletrabajo a partir de una red de internet de calidad y el apoyo a los emprendedores jóvenes. Hablan también de una bolsa de viviendas con líneas de ayudas más concretas para poder alquilar o rehabilitar, de la reducción de las tasas universitarias y de sacar más partido a las cuatro universidades públicas. Piden igualmente reabrir los consultorios rurales «ya» y una estrategia de salud mental.

Díaz se preguntó en concreto dónde está el banco de tierras que recoge la Ley Regional Agraria y planteó un bono joven dotado con 200 euros para poder destinar a espectáculos culturales y artísticos y a conocer el patrimonio cultural y medioambiental cuando pase la pandemia, «que pasará y pasará muy pronto», auguró en un llamamiento a poner en marcha un plan de ocio sano y alternativo, fundamentalmente para los fines de semana.

«No valen excusas, no vale ya con lamentarse cada vez que viene la encuesta del INE», sentenció el dirigente de Juventudes Socialistas. «Estamos engordando comunidades como Madrid con jóvenes bien formados», lamentó Díaz, convencido de que una de las consecuencias de la pandemia que deberían aprovechar es la posibilidad de que el teletrabajo se generalice y permita a más jóvenes desarrollar sus carreras.

tracking