Diario de León

Las juventudes de la UPL exigen que se diferencie «lo castellano de lo leonés»

Los jóvenes leonesista reclaman a los medios nacionales más precisión en el uso de los gentilicios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juventudes Leonesistas reclama a los medios de comunicación estatales «que diferencien lo castellano de lo leonés». «Lamentamos que se califiquen como castellanos los productos en un artículo sobre gastronomía leonesa de verano, publicado en el blog de Viajestic de La Sexta el pasado 11 de julio», en lo que consideraron como un «descuido». En este sentido, la formación deja claro que «un producto perteneciente a la Región Leonesa, como los que se citan a lo largo de todo el escrito, no puede, por definición, ser castellano, puesto que son dos regiones distintas las que conforman la actual comunidad autónoma de Castilla y León».

Desde UPL Juventudes Leonesistas aprovechan la ocasión para denunciar la «extendida confusión» que en los medios de comunicación nacionales existe al escribir sobre ambas regiones, de «abundante historia» y «tradición» cada una de ellas. «Es rara la ocasión en que el equívoco se da a favor de la Región Leonesa, siendo siempre ésta la que pierde su identidad en favor de la castellana», señalan, en una llamada a «tomar ejemplo de la atención al detalle que muestra la prensa local, que utiliza con mucha propiedad ambos gentilicios».

Desde UPL exhortan a los medios de comunicación estatales a que utilicen con la mayor precisión posible los términos «leonés» y «castellano», referidos respectivamente a las históricas regiones de León y Castilla y, el término «castellano y leonés», que se refiere a la comunidad autónoma que desde 1983 engloba a ambas. «Nos ponemos a disposición de los medios generalistas que quieran recabar con imparcialidad y equidad la realidad de la Región Leonesa», concluyen los jóvenes leonesistas.

tracking