Diario de León

El Juzgado anula la ejecución del aparcamiento subterráneo en La Inmaculada

La sentencia no es firme y cabe un recurso de apelación en el plazo de quince días

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León ha declarado nulos los acuerdos del Ayuntamiento de León firmados en los años 2005 y 2006 y que aprobaron la construcción de un aparcamiento subterráneo en la céntrica Plaza de la Inmaculada de la capital, al considerar ilegal su ejecución.

En la sentencia a la que ha tenido acceso hoy Efe, el tribunal ha anunciado que estima un recurso presentado por la «Asociación de los Comerciantes Profesionales y Vecinos de la Plaza de la Inmaculada» contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de León y que encargó la representación de sus intereses al abogado Carlos González-Antón Álvarez, del despacho EcoUrban, de León.

La sentencia recoge como «ilegalidad urbanística» que el aparcamiento ocupe el cien por cien del subsuelo «correspondiente a la superficie del suelo calificado como sistema local de espacio libre público» en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, ya que esta norma permite «como máximo el cincuenta por ciento».

Por ello, la sentencia afirma que el Ayuntamiento infringió el artículo 37.2 del PGOU de León, lo que ha llevado a declarar la nulidad tanto del anteproyecto de construcción como del proyecto de ejecución que el ente municipal había adjudicado a la empresa Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S.A. (Proinsa), con pertenencia al grupo Martínez Núñez.

La sentencia no es firme y cabe un recurso de apelación en el plazo de quince días.

tracking